La provincia de Málaga se beneficiará del Plan Andalucía en Marcha con las actuaciones que se llevarán a cabo en un total de 150 proyectos, con un montante global de 957 millones de euros. Desbloquear el macrohospital o el avance del metro de Málaga figuran ente los objetivos de este programa de inversiones, que ha sido presentado en el patio del Museo de Málaga con una variada representación del ámbito político y empresarial de la provincial. En términos generales, se trataría de 166 millones para obras de fomento, 255 millones para obras hidráulicas, 80 millones para infraestructuras educativas y deportivas o proyectos de colaboración público-privada tan importantes como el tercer hospital, con 400 millones asignados.

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, comenzó el desglose de inversiones en la geografía malagueña explicando que 47 millones de euros se dedicarán a actuaciones contra la pandemia en hospitales, centros de salud y consultorios de toda la provincia.

El consejero reiteró que, en las próximas semanas, "se adjudicara por 2,1 millones la redacción del anteproyecto del macrohospital, en base al cual se elaborará el pliego de condiciones que saldrá a concurso". " Serán 400 millones de inversión y al menos aportará 800 nuevas camas, es un equipamiento prioritario para este Gobierno, y se va a desbloquear en un tiempo récord ", agregó.

Bendodo continuó citando los 2,3 millones de euros que hay en este plan para el Hospital de Estepona, "que no lo hizo la Junta, sino el Ayuntamiento", según se encargó de matizar. Y, en la misma zona, un millón y medio irá a parar al centro de salud de San Pedro Alcántara.

En cuanto a los centros hospitalarios, ocho millones serán para el Hospital Regional, 2,6 millones para el Clínico, 3,2 millones para el de Antequera y casi un millón para el hospital de la Axarquía.

Bendodo también aludió a las infraestructuras en materia de fomento en la provincia, que se llevarán 166 millones de euros del Plan Andalucía en Marcha. Por ejemplo, la obra del Metro de Malaga -"que es una realidad porque este Gobierno cumple su palabra", según el consejero- contará con 52,7 millones tanto para su llegada al centro como la ampliación soterrada hasta el Hospital Civil.

Asimismo, se han contemplado 47,8 millones para el Puerto Seco de Antequera, que "será un revulsivo" en palabras de Bendodo.

También se llevarán a cabo actuaciones en los accesos al PTA ante las que Bendodo se detuvo de forma expresiva: "Antes de la llegada de este Gobierno, teníamos un gran problema y el dirigente de una multinacional escribió una carta diciendo que se iba por los problemas de movilidad, pero con menos de medio millón de euros de inversión ofrecimos una solución parcial y ahora se destinaran otros 756.000 euros a esta cuestión", espetó.

Bendodo también especificó inversiones en materia de juzgados que enviarán 8,6 millones a Estepona, 27 millones a Marbella y 13 millones a Torremolinos.

Empleo e infraestructuras

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, explicó que el plan va a favorecer la creación de 80.000 puestos de trabajo en la comunidad autónoma.

Además, Rocío Blanco enumeró inversiones para las obras en la depuradora del Guadalhorce, "un problema que sufre especialmente Málaga capital y lastra el desarrollo de varios polígonos industriales".

Blanco también resaltó que al abastecimiento de agua en la Costa del Sol y Campo de Gibraltar se invertirán 40 millones de euros, mientras que otros 57 millones irán para obras de abastecimiento en la zona norte de la provincia y Bajo Guadalhorce.

La consejera aprovechó, igualmente, su intervención para señalar que, a finales de año, el CIO Mijas, después de que la pandemia obligara a retrasar su reapertura.

"Bajar las ratios"

Por su parte, el consejero de Educación, Javier Imbroda, aseguró que se destinarán más de 80 millones de euros a infraestructuras educativas y deportivas. "Esto permitirá desahogar muchas zonas saturadas y ayudará a bajar esa ratio de la que tanto se ha hablado, como una especie de mantra, en los últimos tiempos; se han contratado a más de 6.500 profesores para los desdobles y relajar la ratio y aún seguimos hablando con los sindicatos para introducir mejoras", incidió.

Imbroda dijo que en la provincia se llevarán a cabo casi 60 actuaciones en centros educativos, de las que "algunas están pendientes desde 2009"

El consejero se refirió con mucho énfasis a zonas con tanta presión demográfica como la Costa del Sol, "donde no se construyeron colegios en su momento y se recurrió a aulas prefabricadas".

En esta necesidad de nuevas instalaciones, Imbroda enmarcó un nuevo centro de infantil y primaria en Mijas; sendos institutos en Marbella en la Azucarera y junto al Hospital Costa del Sol; otro IES en Benalmádena, o dos más en la capital malagueña, tanto en Soliva como Parque Litoral. Asimismo, el consejero expuso que se acometerá la ampliación del Colegio Las Matas en Cártama, "con aulas prefabricadas desde 2011".

"Proyectos reales"

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, recordó que se apuesta por que la inversión pública vaya de la mano de la privada, "para mejorar el bienestar del ciudadano". "Son proyectos reales, que ya están en marcha; no son proyectos multimillonarios que se prometen pero nunca se hacen", señaló.

Este plan abarca una inversión en obras de 3.450 millones en el conjunto de la comunidad, y el 60 por ciento de las actuaciones ya están en marcha "por lo que este plan ya es una realidad", según matizó Bendodo.

A su juicio, "este plan llega en muy buen momento, es necesaria una reactivación porque esta pandemia ha desembocado en una crisis económica y social", expresó Bendodo antes de hacer un llamamiento al entendimiento entre administraciones con un claro aviso al Gobierno central: "Todos tenemos la obligación de meter el hombro; este Gobierno no entiende de peleas, si hay un enfrentamiento entre gobiernos quien gana es el virus".