El portavoz de la Dirección Colegiada de IU-A, Ernesto Alba, ha reivindicado, junto a los sindicatos, mayor inversión en la sanidad pública, ya que "hace falta en estos momentos una inversión para fortalecer la Atención Primaria y un aumento de médicos que es lo que realmente nos va a salvar de esta pandemia".

Alba, que ha asistido en Málaga a la concentración en defensa de la sanidad pública, ha dejado claro que desde la coalición de izquierdas apoyan estas reivindicaciones que se están dando hoy por toda la región, insistiendo en que "desde IU lo venimos reivindicando y diciendo desde hace varios meses".

"Hoy los sindicatos, los trabajadores, están repletos en sus reivindicaciones de dignidad", ha afirmado, recordando que durante la pandemia los sanitarios "han estado dando la cara a esta amenaza que ha sido el COVID-19".

Ha criticado, de igual modo, "el deterioro" que está sufriendo la sanidad pública en Andalucía, que, en primer lugar, "no está permitiendo que se haga una buena atención por parte de los profesionales", y en segundo lugar, "garantizar seguridad para todos los ciudadanos andaluces proveedores de los servicios públicos, en este caso el sanitario".

"Hoy los profesionales están reivindicando elementos que son sencillamente evidentes, después de una pandemia de estas características, y que el Gobierno de la Junta está dejando en una situación de total precariedad", ha advertido.

Así, ha lamentado que durante toda la pandemia, en Andalucía, "ni se están contratando rastreadores, estamos a la cabeza de ser la comunidad con menos PCR que se están desarrollando en todo el territorio y ante todo hay un colapso, que solo hay que ver las puertas de este centro de salud, de la Atención Primaria".

Por último, ha lamentado "la falta de planificación" por parte de la Junta en materia de sanidad e, igualmente, en educación. "La Junta está hablando de 8.000 rastreadores y según nos dicen fuentes profesionales no llegan a 400", ha aseverado.

"Estamos ante una campaña de propaganda política por parte del gobierno de las derechas que mientras que tenemos a los profesionales reivindicando mejoras para poder afrontar la pandemia, Juanma Moreno se dedica a inaugurar estatuas por toda Andalucía sin dar una verdadera respuesta a lo que los profesionales están reivindicando", ha concluido.