14 de octubre de 2020
14.10.2020
La Opinión de Málaga
Sanidad

Mejoras en la accesibilidad y la seguridad del área quirúrgica del Clínico

Los trabajos suponen un beneficio para usuarios y trabajadores, al haberse renovado cinco quirófanos de especialidades así como el hospital de día

14.10.2020 | 11:37
Una de las zonas del Hospital Clínico de Málaga sometidas a una renovación.

El Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga capital ha finalizado las actuaciones de mejora en accesibilidad, calidad y seguridad en la atención al paciente en el área de Quirófanos de especialidades programadas. Asimismo, y durante la última etapa del verano, llevó a cabo mejoras estructurales y trabajos de reformas en el área asistencial, en la que el pasado año 2019 se realizaron un total de 22.000 intervenciones.

En este sentido, se han realizado tareas de mejora estructural y funcional en cinco de los quirófanos de especialidades dentro del Bloque Quirúrgico, en concreto en los destinados a las especialidades de cirugía general, otorrinolaringología, ginecología, dermatología y urología.

También se ha ejecutado una remodelación y modernización en el área del hospital de día de este Bloque Quirúrgico, que cuenta con un total de seis camas y seis sillones para atender este tipo de pacientes, han precisado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

Estas acciones, han puntualizado, se han planificado garantizando siempre la continuidad en la atención a estas necesidades asistenciales, gracias al traslado de forma temporal el pasado verano de parte de esta actividad al área Quirúrgica con la que cuenta el Hospital Valle del Guadalhorce, lo que ha supuesto casi duplicar la actividad respecto al mismo periodo del año anterior por parte de este centro sanitario de la comarca.

Asimismo, y previamente al inicio de estos trabajos que afectaron a estos cinco quirófanos y a sus áreas contiguas, se procedió a la delimitación de la zona con perímetros de seguridad para llevar a cabo estas actuaciones de remodelación y organización en todo este área del hospital.

En este sentido, la realización de estas obras también ha supuesto la renovación de todas las instalaciones, con cambio de pavimento por materiales de seguridad y texturas antideslizantes, así como la ampliación del área de trabajo de los profesionales para garantizar las distancias mínimas de seguridad.

Con estas mejoras se van a optimizar todas las condiciones en los circuitos de tránsito para pacientes y profesionales para mejorar la seguridad en el entorno ante la pandemia del COVID-19, para minimizar cualquier riesgo de posible contagio en el área.

El director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Ortega Domínguez, ha afirmado que estas reformas "suponen una mejora en seguridad y confortabilidad tanto para los pacientes y sus acompañantes, como para los profesionales que se encuentran trabajando en este área del hospital, en el marco de actuaciones que se están llevando a cabo en el hospital por la pandemia por COVID-19 en la que nos encontramos inmersos".

Por su parte, la subdirectora de Enfermería, Cristina Narbona, ha explicado que la ejecución de estos trabajos no ha supuesto ninguna afectación en la atención a este tipo de pacientes, ya que la actividad programada de estas especialidades está siendo asumida mayoritariamente por el Área Quirúrgica del Hospital Valle del Guadalhorce, que cuenta con cuatro quirófanos a pleno rendimiento, así como con un hospital de día para las necesidades de ingreso de este tipo de pacientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook