La Universidad de Málaga y la Fundación General de la UMA (FGUMA) entregaron ayer los X Premios de Investigación a seis jóvenes investigadores ligados a la institución. Estos premios tienen una cuantía de 17.500 euros, repartiendo 3.500 euros para cada una de las cinco categorías.

Al acto de entrega de los premios acudieron el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA, Teodomiro López Navarrete; el director de la Fundación General de la UMA, Diego Vera Jurado; el director de Banca Instituciones Andalucía Oriental de Caixabank, Joaquín Ramírez Fernández; la vicerrectora adjunta de Investigación y Transferencia de la UMA, Zaida Díaz Cabiale, y la subdirectora académica de la FGUMA, Elsa Álvarez.

El objetivo de estos premios, que cuentan con la colaboración de la Obra Social de la Caixa, es incentivar sus carreras profesionales, apoyar su talento y homenajear su trabajo y esfuerzo diario, fundamental para el avance de la sociedad y que en esta situación de crisis provocada por la Covid-19 ha quedado muy patente.

Los galardonados entre los 71 trabajos presentados han sido: Eduardo Jiménez Morales, en Arte y Humanidades; Ángela Gómez Arboledas, en Ciencias de la Salud; Salvador Pineda Morente y Juan Miguel Morales González, en Ingeniería y Arquitectura; Paula Mayorga Burrezo, en Ciencias; y Antonio Martín Pardo, en Ciencias Sociales y Jurídicas.

Para la valoración de los trabajos se han convocado cinco jurados diferentes, con expertos de reconocido prestigio en cada uno de los ámbitos. Todos han coincidido en la alta calidad y nivel de los trabajos presentados. Para la toma de la decisión final, se han ceñido a los criterios bibliométricos (posición de la revista dentro de su área y citas recibidas), calidad de la publicación (originalidad, metodología y resultados) y la autoría relevante del investigador o investigadora.