22 de octubre de 2020
22.10.2020
La Opinión de Málaga
Crisis del coronavirus

El Hospital Regional elabora un protocolo para acompañar a pacientes con Covid-19

El documento enmarca la atención emocional de personas en situación de últimos días, permitiendo la visita de familiares para favorecer la despedida

22.10.2020 | 05:00
El Hospital Regional elabora un protocolo para acompañar a pacientes con Covid-19

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha elaborado un protocolo de acompañamiento para pacientes con Covid-19 en situación de últimos días. Este documento enmarca la atención emocional de estos pacientes y sus familias, permitiendo la visita para favorecer la despedida y el posterior duelo.

Este protocolo es fruto del Análisis de Modos, Fallos y Efectos (AMFE), para la mejora de la seguridad del paciente, realizado por un grupo de profesionales asistenciales que desde el inicio de la pandemia trabajaron atendiendo a personas en aislamiento con patología Covid-19.

Tras semanas de trabajo, este análisis expresó la necesidad de poner en marcha una serie de medidas, entre ellas la necesidad de abordar la situación de últimos días y el acompañamiento en pacientes con Covid-19. Los principales objetivos versaron sobre la importancia de establecer canales de comunicación y cooperación entre profesionales, familiares y pacientes; facilitar el afrontamiento familiar de una situación compleja que se ve agravada por la situación de pandemia; y dotar a los profesionales de una herramienta que les facilite el abordaje y la preparación de duelo en las fases iniciales.


Este protocolo recoge la necesidad de que el equipo Covid-19 de cada área identifique y verifique, siempre que sea posible, las circunstancias para aceptar la visita y/o el acompañamiento. Para ello, el facultativo responsable ha de informar a la familia de la situación clínica y de la posibilidad de visita dotados de equipos de protección individual cumpliendo con la normativa del centro y servicio en cuestión, asumiendo las instrucciones proporcionadas por el personal sanitario.

El límite de familiares que podrán entrar a acompañar al paciente será de dos personas y deberán permanecer en todo momento en la habitación.

Además, este protocolo recoge recomendaciones relativas a la importancia de la comunicación en situación de últimos días desde el enfoque paliativo para fomentar el confort y bienestar del paciente y reducir su malestar emocional y el de su familia gracias a la posibilidad de acompañarlo y gozar de la privacidad necesaria en esos momentos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook