17 de noviembre de 2020
17.11.2020
La Opinión de Málaga
Movilidad

La EMT renuncia a implantar un bus de tránsito rápido entre el distrito Este y el Centro

Así se pierde la financiación europea de esta iniciativa, que ahora no se realizará, y se pide un cambio de inversión para pagar los estudios ya realizados al respecto

17.11.2020 | 12:21
Un autobús de la EMT.

El equipo de gobierno lleva a la Comisión de Economía y Hacienda de mañana una propuesta para realizar un cambio de financiación, destinando el importe presupuestario para obras menores a sufragar 68.640 euros de los estudios realizados para la futura implantación de una línea de autobús de alta capacidad BTR (sistemas de tránsito rápido o metrobús, es decir, el vehículo discurre sobre su propia plataforma) entre el Distrito Este y el Centro Histórico, un proyecto que ahora se abandona y que, por tanto, no recibirá el dinero europeo que se había previsto para su ejecución. Aunque no se dice abiertamente en el expediente, es posible que la situación económica que atraviesa el Consistorio, junto a otros reveses, hayan propiciado la retirada de la iniciativa.

El 29 de julio de este año, la EMT, consta en el expediente, presenta un escrito al Servicio de Programas Europeos en el que "renuncia al desarrollo del proyecto BRT debido a las circunstancias que han venido surgiendo a lo largo del desarrollo del proyecto". Esta renuncia, por tanto, "provoca que la totalidad del proyecto se quede sin financiación europea, tanto lo gastado como lo no gastado", consta en un documento firmado por el Servicio de Programas Europeos, que pertenece al Observatorio del Medio Ambiente Urbano (OMAU). "Actualmente, el proyecto tiene un importe dispuesto de 68.640 euros, importe que se corresponde con los estudios técnicos para la realización de la obra. Por normativa europea, los estudios técnicos son financiables siempre y cuando la obra a la que hacen referencia se realice, premisa que no se corresponde en este supuesto".

El importe total del proyecto recogido en la contabilidad municipal es de 837,020,81 euros, "como consecuencia de la anulación de la totalidad de las CI del proyecto, 100% del importe anterior, se produce una desviación de financiación de 68.640 euros por el importe reconocido de este proyecto por el capítulo VII". Por ello, se solicita un cambio de financiación del proyecto por importe de 68.640 euros, "un cambio que perturba el normal funcionamiento del servicio y no es demorable en el tiempo".

Una carta de la EMT recalca que renuncia a seguir "liderando el proyecto Implantación de línea bus de alta capacidad BTR Este-Centro', debido a una serie de circunstancias. "Dado que ya se ha realizado un gasto de 85.800 euros, de los que 68.640 corresponden a la financiación europea recogida como transferencias en la contabilidad municipal, solicitamos se proceda a la baja por anulación de un importe igual a 768.380,80 euros".

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