17 de noviembre de 2020
17.11.2020
La Opinión de Málaga
Diputación

Sanidad, hostelería y ayudas del Gobierno, protagonistas en el pleno de este miércoles

El PP incidirá en la "inacción" del Gobierno de España ante la pandemia, el PSOE abordará la petición de ayudas al sector de la hostelería y Adelante se centra en la sanidad en la provincia

17.11.2020 | 13:19
Pleno ordinario de octubre en la Diputación de Málaga.

La situación sanitaria, hostelera y las ayudas del Gobierno ante la Covid-19 son los asuntos que protagonizarán el pleno ordinario de la Diputación de Málaga del mes de noviembre, el cual se llevará a cabo mañana, miércoles 17 de noviembre.

En el pleno, Adelante se centrará de la situación sanitaria en la provincia, PSOE abordará la petición de ayudas al sector de la hostelería ante las nuevas restricciones horarias de la Junta de Andalucía y PP incidirá en la "inacción" del Gobierno de España ante la pandemia de la Covid-19, después de más de ocho meses desde su inicio y las consecuencias de la misma. Por su parte, Ciudadanos no presentará ninguna moción en esta sesión.

El portavoz del PP en la institución, Francisco Oblaré, ha informado de las mociones que va a llevar su formación a la sesión, incidiendo en que ante la situación actual derivada de la pandemia se necesita "un Gobierno que tome las riendas y no mire hacia otro lado". Por ello, en el pleno solicitarán a Pedro Sánchez que refuerce "de manera urgente" la plantilla del SEPE para aliviar y agilizar la carga de trabajo ante el incremento de tramitación de nuevos ERTE, que Hacienda realice una nueva moratoria de pagos fiscales para pymes y autónomos y que el Ministerio de Empleo ponga en marcha nuevos planes que favorezcan la contratación y disminuyan la tasa de desempleo del país".

"La inacción del Gobierno se hace notar en todos los ámbitos sociales; el descontento es palpable por ciudadanos, autónomos, pymes, sanitarios, funcionarios y todo tipo de agentes sociales", ha indicado Oblaré en la rueda de prensa previa al pleno, donde ha desgranado otras mociones de los 'populares'.

Así, también dirigida al Gobierno central, el PP lleva mociones para reclamar un apoyo a la cultura, con un descenso del IVA para las contrataciones del 21 al 10% y que se elabore un plan de reactivación de este sector. También que el Ejecutivo establezca un sistema para que ayuntamientos y diputaciones gestionen directamente parte de los 140.000 millones del fondo europeo de reconstrucción.

Oblaré ha aludido a otra moción para que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 incluyan una partida para iniciar el tren litoral, así como otras infraestructuras necesarias para la provincia y otra para que el Gobierno "restablezca" la lengua castellana como vehicular del territorio nacional "y no vulnere los derechos y libertades educativas con la nueva ley de educación", la conocida como Lomloe.

"No podemos tolerar un escenario en el que se antepone la ideología al bienestar de los alumnos y una ley educativa que es la primera que se ha hecho a espaldas de todos los agentes sociales", ha rechazado el diputado del PP.

El pleno de noviembre también abordará, tal y como ha explicado el portavoz del PP, el pliego de la plaza de toros de La Malagueta para la gestión de la misma "y dar dinamismo a las remozadas" instalaciones. Entre las medidas que se incluyen está una rebaja en las entradas de los espectáculos taurinos así como que dar tiques para que los ciudadanos de la provincia puedan acudir al coso taurino. "Este pliego no incluye canon y lógicamente esos ingresos que saque el empresario irán también en beneficio y rebajas a las entradas de los aficionados", ha sostenido Oblaré.

El pleno de este miércoles volverá a ser por videoconferencia dada la situación sanitaria derivada de la pandemia del COVID-19. No obstante, los diputados que estén en la sede de la institución deberán cumplir en todo momento las recomendaciones y normas de las autoridades sanitarias.

Apoyo a la hostelería

El PSOE lleva como moción urgente que el equipo de gobierno ponga en marcha un plan de ayudas directas a la hostelería malagueña, dotado de al menos 25 millones de euros, según ha explicado la diputada provincial socialista Desirée Cortés, quien ha incidido en que la Diputación "no puede permanecer ajena al drama que atraviesa un sector clave para la provincia y tiene que activar medidas para la supervivencia de las empresas y de los autónomos del sector y al mantenimiento del empleo".

A su juicio, la institución provincial debe complementar el plan de ayudas directas a la hostelería reclamado a la Junta de Andalucía con un plan propio, con ayudas directas "que oscilen entre los 1.000 y 1.500 euros por establecimiento, en función del número de trabajadores que tengan". "El sector está en la UVI y necesita urgentemente una respuesta ágil, rápida y eficaz que los salve de una muerte segura. Si las ayudas no empiezan a llegar ya, mañana no habrá a quien salvar", ha subrayado.

Así, ha recordado que en la provincia de Málaga hay 18.000 establecimientos de hostelería que emplean a 80.000 personas y que los hosteleros malagueños estiman que las nuevas limitaciones impuestas por la Junta de Andalucía se traducen en pérdidas que pueden llegar hasta el 65% en algunos casos. También ha tachado de "propaganda" las ayudas del Gobierno de PP y Ciudadanos en Andalucía al sector.

Otras mociones presentadas por los socialistas son que la Junta de Andalucía "busque una solución inmediata" para que los municipios del Valle del Genal tengan médicos de Atención Primaria y para que realice una planificación para que ningún pueblo de la provincia de Málaga se quede sin facultativos en plena pandemia. "Cada vez la situación es más crítica", ha lamentado la viceportavoz socialista en la Diputación, Toñi García, quien ha incidido en que en la Serranía de Ronda hay localidades sin médicos, citando a Jubrique y Genalguacil.

También solicitarán este miércoles los socialistas que la Diputación refuerce las medidas dirigidas a las mujeres que viven en el mundo rural, aumentando el número de recursos especializados de atención y que ubique en un lugar adecuado al Servicio de Igualdad de Género, "para que las mujeres puedan ser atendidas con un mínimo de privacidad".

Asimismo, han vuelto a exigir, "por tercera vez" que se actualice la página web del Servicio de Igualdad de Género, para que especifique la ubicación actual y no siga apareciendo la dirección de calle Carretería, ya que las instalaciones llevan cerradas por obras "más de un año". Los socialistas también llevan una moción para que Torremolinos sea la conexión entre la Gran Senda y la Senda Litoral de Málaga, algo que además reclamará el regidor de la localidad, José Ortiz, en la Tribuna de Alcaldes.

Sistema sanitario

En el caso de Adelante, la moción urgente incide en la "crítica" situación del sistema público de salud en la provincia, "que está sobrepasado y que requiere de la adopción de medidas e inversiones efectivas con carácter urgente".

"La radiografía nos muestra un diagnóstico crítico: colas en los centros de salud y consultorios médicos, teléfonos de atención e información sanitaria saturados, citas con demoras de hasta 14 días, reducción del número de días de asistencia profesionales desbordados y presión hospitalaria en progresivo y preocupante incremento", ha dicho su portavoz, Teresa Sánchez.

En este punto, ha lamentado que los municipios más pequeños estén "desatendidos": "Se desoyen sistemáticamente sus peticiones, municipios como Cuevas del Becerro llevan semanas intentando que se realice un cribado masivo en el municipio, sin embargo, obtienen la callada por respuesta por parte del delegado de Málaga, Carlos Bautista, que se dedica a grabarse vídeos comiendo galletas para motivar al personal y dar ánimos", ha lamentado Sánchez, calificando los hechos como una "estampa grotesca".

También llevan las dos diputadas provinciales de la confluencia de IU y Podemos mociones de apoyo al Sahara, que ha confiado en que sea institucional; sobre el 25N y las casas de apuestas y el aumento de la ludopatía en los más jóvenes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook