18 de noviembre de 2020
18.11.2020
La Opinión de Málaga
Remitido

"La sostenibilidad es una palanca de la estrategia de nuestro negocio"

Entrevista con el jefe de comunicación, relaciones institucionales y sostenibilidad de la Región Sureste de Coca-Coca Cola Partners, Alejandro García Alonso

18.11.2020 | 05:00
Alejandro García Alonso, jefe de Comunicación, RR.II. y Sostenibilidad de la Región Sureste de Coca-Cola European Partners.

García Alonso cree «claves» la educación y las políticas de comunicación para involucrar a la sociedad en temas ambientales. La multinacional lleva mucho tiempo jugado un papel dinamizador de una sostenibilidad que le hace ser más competitiva y que da respuesta a clientes cada vez más exigentes.

¿Qué opinión le merece a  Coca-Cola  la sostenibilidad y la transición hacia un nuevo modelo productivo? 
Desde hace tiempo Coca-Cola decidió pasar del compromiso a la acción. Estamos convencidos de que nos encontramos en un momento clave para seguir actuando, para ello hemos refrendado declaraciones como Green Recovery, impulsada por la Unión Europea, o Recover Better, convocada por la iniciativa The Science Based Targets, el Pacto Mundial de Naciones Unidas y la coalición We Mean Business, a través de las que instamos a gobiernos y agentes sociales a incluir en sus planes de recuperación post Covid-19 medidas que aceleren la transición hacia una economía verde, más sostenible e inclusiva.

¿Qué medidas han tomado ya para hacer frente a esta nueva realidad?
Queremos un mundo más sostenible y queremos jugar un papel dinamizador. Trabajamos en nuestra estrategia de sostenibilidad «Avanzamos», que actúa sobre 6 pilares o áreas de actuación: nuestras bebidas, envases, nuestra sociedad, el agua, clima y la cadena de suministro. Esta estrategia incluye más de 80 medidas con objetivos claros e indicadores que vamos midiendo y cuyo desempeño reportamos anualmente. Con ellas contribuimos a 14 de los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) planteados por la ONU.

¿Estamos cerca o lejos de que la sostenibilidad sea un indicador de la competitividad de empresas como Coca-Cola
En Coca-Cola somos de la opinión de que la sostenibilidad tiene que ser una palanca de la estrategia de nuestro negocio. Y en nuestro caso lo es, somos aún más competitivos cuanto más sostenible seamos. Un ejemplo y reconocimiento de ello es la inclusión de Coca-Cola European Partners, por quinto año consecutivo, en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), considerado el índice bursátil más importante del mundo en materia de gobernanza y sostenibilidad, y un referente para los inversores que aplican en su estrategia criterios ESG (ambiental, social y de buen gobierno).

¿Se hace necesaria una educación ambiental y con mejores políticas de comunicación hacia la población para concienciar de lo grave de la situación actual y de la necesidad de iniciar una transición hacia lo sostenible? 
La educación y las políticas de comunicación son clave para sensibilizar e involucrar a la sociedad en temas ambientales. Sin la implicación social y ciudadana no se puede avanzar y no se pueden conseguir los objetivos y retos marcados. En este sentido, desde Coca-Cola, en todos nuestros proyectos hacemos mucho hincapié en estos aspectos.

¿Cómo están gestionando sosteniblemente hablando el tema del plástico y del agua dentro de Coca-Cola?
Queremos que la totalidad de los envases que ponemos en el mercado se puedan recoger, reciclar o reutilizar. Estamos eliminando plásticos innecesarios o difíciles de reciclar, como las anillas agrupadoras de latas. Respecto al agua, queremos reducir en un 20% el agua que utilizamos en nuestra fabricación para 2025. Entre 2010 y 2019 redujimos el consumo de agua un 15,54%, un 4% solo en el último año. En 2019, además, se devolvieron a la naturaleza un total de 3.782 millones de litros, un 15% más que en 2018.

¿Tienen la certeza de que los consumidores de Coca-Cola demandan cada vez más productos sostenibles?
Desde Coca-Cola sabemos que la sociedad cada vez tiene más en cuenta la sostenibilidad en sus decisiones de compra. 1 de cada 5 compradores dicen que, desde que se iniciara la pandemia, han empezado a adquirir hábitos más respetuosos con el medio ambiente.

Alejandro García Alonso es jefe de comunicación, relaciones institucionales y sostenibilidad de la Región Sureste de Coca-Coca Cola Partners, y es uno de los participantes del evento 'Actuando en verde', organizado La Opinión de Málaga y Prensa Ibérica, con el patrocinio de Telefónica, Junta de Andalucía, Heidelberg Cement Group (FYM), Coca-Cola, Diputación de Málaga, Metro de Málaga, EMT, Acosol, Construcciones Fearral y Reciclados Roster, para el próximo viernes 20 de noviembre. Esta jornada se celebrará entre las 9.45 y las 12.30 horas del viernes en el Hotel Vincci Posada del Patio de la capital. Las intervenciones se podrán seguir de forma telemática en el enlace: http://www.eventosprensaiberica.es/evento/actuando-en-verde-malaga/.

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