La concejala socialista Alicia Murillo ha pedido a la Junta de Andalucía que realice un mayor esfuerzo económico en la ciudad de Málaga y en la provincia, donde "las cuentas regionales dejan a la capital a la cola de la inversión por cápita de la comunidad andaluza". La socialista ha señalado que un habitante de la provincia malagueña cuenta con 156 euros en estas cuentas, muy por debajo de los 278 euros de los residentes en la provincia de Jaén

Murillo ha pedido además que aumente "considerablemente" el Plan de Ayudas para Pymes y Autónomos de Andalucía, "que es claramente insuficiente ante las necesidades y denuncias de los diferentes sectores". Para la edil, "este presupuesto previsto para 2021 es una prórroga del presupuesto para 2020, no ataja los principales problemas a los que nos enfrentamos desde el inicio de la pandemia, como el colapso de la Atención Primaria o las secuelas económicas sobre las familias y sobre sectores dependientes de la movilidad de las personas como son el turismo, la hostelería o los servicios de transporte".

Ante esta tesitura, Murillo ha dado un paso más, pidiendo la creación de un Fondo COVID autonómico "que permita a los Ayuntamientos acceder a financiación directa desde la administración regional". Para Alicia Murillo, "este fondo COVID y la suspensión de las reglas fiscales son medidas encaminadas a aliviar la situación económica de las familias, ya que más de 26.000 familias de nuestra ciudad han tenido que recibir sustento alimenticio, el personal de servicios sociales ha tenido que redoblar su esfuerzo tras la avalancha de peticiones y hay que cubrir el refuerzo de la limpieza en los centros educativos". A esto se suma un problema por el lado de los ingresos, el pasado que han caído en torno a 50 millones de euros en el Ayuntamiento de Málaga.

También echa en falta "ambición en los presupuestos de la Junta para crear planes de empleo para la ciudad de Málaga, que puedan ser gestionados desde nuestro propio ayuntamiento". Así lo defiende la edil socialista con una moción que se debatirá en la próxima sesión plenaria, en la que instará además a la Junta de Andalucía "a rectificar en el acuerdo adoptado con la extrema derecha de Vox, que supondrá un recorte en libertades y derechos en nuestra comunidad autónoma", empezando por el auxilio a las familias que peor lo están pasando. De hecho, "la Renta Mínima de Inserción Social se ha visto recortada en 20 millones de euros, a lo que hay que sumar el recorte que este programa sufrió el año anterior, 63 millones de euros", se ha lamentado la edil del PSOE. En total, "son 83 millones de euros menos para Renta Mínima de Inserción desde que gobiernan Partido Popular y Ciudadanos en Andalucía", ha criticado la socialista.

Sobre las ayudas a empresas y autónomos, la socialista ha recordado que a mediados de este mes el presidente regional, Moreno Bonilla, anunció un plan de rescate a empresas y autónomos dotado con 660 millones de euros. "Pero pasando la lupa en la letra pequeña, la realidad es que en su mayoría son avales y sólo 215 millones de euros ayudas a fondo perdido, una cantidad insuficiente para paliar las pérdidas que están sufriendo desde estos sectores".

"Sanidad, bajo mínimos"

La socialista ha puesto el acento "en uno de los servicios públicos que más importan en este momento a nuestros ciudadanos, la sanidad". Pide más medios humanos y materiales para reforzarla en la ciudad de Málaga, donde "el Gobierno andaluz presupuesta un gasto sanitario inferior al presupuesto definitivo real que se está ejecutando en 2020".

Según Murillo, "la inversión que se recoge en sanidad es solo el 4 por ciento del global de las inversiones en la provincia. En plena pandemia y con las deficiencias detectadas es una verdadera temeridad y falta de respeto a los profesionales sanitarios". Eso, mientras que "la Junta ha triplicado en sólo dos años el presupuesto en materia de publicidad. En la comunidad, el presupuesto definitivo que está ejecutando el Servicio Andaluz de Salud hasta septiembre asciende a 10.831 millones de euros, "mientras que el Gobierno prevé en el presupuesto para todo 2021 la cantidad de 10.730 millones de euros".

A través de su moción, la concejala socialista Alicia Murillo pide a la Junta de Andalucía "la implantación de medidas de actuación y control en las residencias de mayores para frenar los contagios y muertes por Covid19". La edil, responsable del área de Economía por el grupo socialista, ha recordado que la pandemia "las ha situado en el ojo del huracán. En nuestra comunidad autónoma han fallecido más de 900 personas que vivían en residencias de mayores y casi 5.000 se han contagiado en estos centros".