Se acerca la Navidad con las restricciones en la movilidad y concentración de personas activas hasta después del puente de la Inmaculada y sin un horizonte claro para el futuro próximo. Salir de Andalucía o desplazarse a otra provincia son algunas de las restricciones impuestas por la lucha contra la Covid-19. A estas alturas, Ruralidays indica que la ocupación de las casas rurales oscilaría un 80% en fechas navideñas. Una cifra que queda lejos del 20% de reservas actuales.

La explicación de estas caídas no es nueva. «Es cierto que el confinamiento perimetral nos está afectando a corto plazo porque no hay movimiento entre provincias y nuestro negocio se basa en la movilidad de las personas», afirma Félix Zea, director y cofundador de Ruralidays.

Según un estudio de ClubRural sobre los datos de ocupación en las provincias españolas del puente de la Inmaculada,

Málaga ha disminuido las reservas de alquiler rural a un 0,65%, frente al 2,17% de 2019. Aroa Salazar indica que el cierre de Madrid, «punto de partida de viajeros más importante en los puentes», ha originado que comunidades como Andalucía no obtengan las reservas esperadas. «Creemos que este descenso se debe, entre otros factores, al cierre de Madrid, que concentra un 50,88% de las reservas rurales a nivel nacional» .

David Sánchez, director comercial de Casasrurales.net, indica que las limitaciones entre municipios están afectando, «y mucho, provocan que los alquileres sean prácticamente nulos».

Félix Zea asegura que si después del puente, como afirma la Junta de Andalucía, levantan las restricciones, espera que aumente la demanda. «Nochebuena y Nochevieja son fechas muy solicitadas, los propietarios siempre han detallado que si tuvieran más casas, alquilarían todas estos días».

«El cliente actual suelen ser familias que intentan buscar un lugar donde puedan reunirse en la medida de lo posible», explica Sánchez. Según Zea, los clientes de la capital de Málaga tienden a ir a zonas como Campanillas o Churriana que forman parte de la capital malagueña.

Ruralidays detalla que ellos venden a futuro: «A corto plazo hay pocas reservas, pero el número de clientes a partir de mayo de 2021 se dispara». Vrbo, la plataforma online experta en el alquiler vacacional, informa de que el 63% de los españoles canceló sus viajes en 2020 por la Covid-19. No obstante, «el 91% de ellos ya tiene planes de viajes para el próximo año», indica.

En cuanto a las expectativas para el próximo año, Ruralidays afirma que el conocimiento de las vacunas de Pfizer y Moderna contra la Covid-19 ha impulsado el número de reservas vacacionales de 2021. Casasrurales.net, en su caso, indica que sí ha aumentado pero «con mucha cautela». Y asegura que el descenso de restricciones será el que marcará el crecimiento de las reservas.

Clubrural.com, por su parte, piensa que el incremento de las reservas no se debe en mayor medida al anuncio de las vacunas, sino a la seguridad y paz que proporciona el entorno rural. «El fin de las restricciones aumentarán las reservas, tal y como ha ocurrido este verano», concluye.