La empresa de recursos humanos Adecco ha afirmado este viernes que la incertidumbre provocada por la segunda ola de contagios y las restricciones horarias, de aforo y los cierres perimetrales de muchas comunidades autónomas afectarán negativamente a la campaña de Navidad 2020, con una previsible caída de las contrataciones. En Málaga se esperan 12.200 contratos en estas fechas, con un descenso del 15% en relación al año anterior. Esta bajada está en línea con la tónica nacional (se firmarán más de 940.000 contratos, también un 15% menos) y es la más severa que se espera de todas las provincias andaluzas (en la región se suscribirán 108.200 contratos, con un un descenso del 7%).

Los sectores vinculados al gran consumo, e-Commerce, la alimentación, la distribución, el retail, la logística, y el transporte son los que más empleo generarán en estas fechas. Este año, la campaña navideña (que en España se prolonga hasta las rebajas de enero) será atípica por la crisis del Covid-19. Pese al desplome de ciertos sectores claves como la hostelería y el turismo, Adecco dice que otros como el e-Commerce están estimulando una reactivación del mercado laboral.

Los perfiles más buscados serán empaquetadores, mozos, preparadores de pedidos y carretilleros. La diferencia este año es que dicho personal estará localizado en los centros logísticos, en lugar de en los comercios tradicionales. Se mantienen los mismos puestos, pero cambia la ubicación del centro de trabajo debido al auge de las compras online.

Sevilla liderará la campaña andaluza con la firma de 33.700 contratos, aunque son menos que los firmados hace un año (-4% interanual), seguida de Huelva (21.600; -8%), Cádiz (17.900; -6%) y Málaga, que es la que experimenta la caída interanual más severa, con un -15% (12.200 contratos). A más distancia se sitúan provincias como Granada (8.100; -5%), Córdoba (6.300; -4%) y Almería (6.100; -4% interanual). A la cola del ranking está Jaén, dónde se esperan 2.300 empleos, pero es la provincia andaluza donde menos caerá la contratación, solo un -2%.

Muchos son los sectores que se ven beneficiados por el incremento del consumo durante la campaña de Navidad y sus predecesoras, el Black Friday y el Ciber Monday, así como la posterior campaña de rebajas. Destaca tradicionalmente el sector de gran consumo (perfumería, cosmética, juguetería, electrónica, telefonía, etc.) y las áreas de atención al cliente o fuerza de ventas en los que se generan más puestos de trabajo. Se hace necesario hacer hincapié en la promoción y comercialización de los productos intensificando la fuerza de ventas todo lo posible.

Sin embargo, los meses de confinamiento, desescalada y nueva normalidad han provocado un cambio en los hábitos de consumo de los españoles, y otros sectores han visto repuntar su contratación para cumplir con el incremento de su demanda, entre ellos los vinculados al e-Commerce, la tecnología, la alimentación, la distribución, el retail, la logística y el transporte.

El área de la distribución y el retail, acaparará una gran parte de los puestos de trabajo que se generen y, estrechamente vinculado a la distribución, el sector de la logística y el transporte. "Este área da cobertura y servicio a los grandes sectores vinculados a este periodo, de ahí la necesidad de reforzar sus plantillas durante estos meses", explica Adecco.

La demanda de perfiles en este sector estará así vinculada no sólo a las empresas "tradicionales" del sector, sino al e-Commerce, que ha ganado un peso muy importante en la industria.

"Mención especial merece también el sector de la alimentación, que desde finales de octubre comienza con la preparación de la cesta de navidad, jamones, vinos, bombones. Todo esto, unido a la demanda de los productos típicos navideños (turrones, mazapanes, pescado, marisco, etc.), se traduce en un aumento de la contratación", comenta.

Los puestos más buscados en Navidad

En el sector del gran consumo y de fuerza de ventas los perfiles más demandados son los promotores, los dependientes y los comerciales. También los azafatos de imagen, los degustadores, los animadores, así como gestores del punto de venta, con gran vocación comercial orientada a la atención al cliente.

Sin embargo, ya no solo se demandará personal para las tiendas físicas, como años anteriores, sino que, gracias al e-Commerce y las áreas vinculadas a este, se ha visto reforzada la incorporación de trabajadores destinados a la preparación y la distribución de los pedidos, como empaquetadores. Estos perfiles ahora se desplazan del comercio tradicional a las plataformas logísticas: se mantienen los mismos puestos, pero el trabajo se realiza en una ubicación diferente.

La distribución y el retail se llevan también buena parte de los puestos. La demanda de cajeros, inventaristas, administrativos, reponedores, empaquetadores, envasadores, o mozos de almacén aumenta considerablemente dentro de las empresas de esta industria. En cuanto a la logística y el transporte, se buscan mozos, preparadores de pedidos, peones de almacén, repartidores, ayudantes, carretilleros, y administrativos para los departamentos de tráfico. En las zonas de costa, la logística portuaria además precisará de estibadores y conductores de maquinaria pesada.

El sector alimentario busca en estos meses perfiles como carretilleros, envasadores, manipuladores de alimentos, verificadores de calidad y mozos tanto de expedición como de picking, pero también electromecánicos y peones agrarios. El perfil estrella seguirá siendo el de operario en la industria alimentaria, que es el que realiza los procesos de recepción, manipulación, transformación y elaboración de productos alimentarios o en la fabricación de los alimentos.