Ibima
El investigador de Ibima Juan Luis Paris, Premio Málaga de Investigación 2026 en la modalidad de Ciencias
Juan Luis Paris suma este reconocimiento a su reciente ERC Starting Grant de 1,7 millones de euros, consolidando su trayectoria internacional en el ámbito de la nanotecnología biomédica

El investigador de Ibima Juan Luis Paris, Premio Málaga de Investigación 2026 en la modalidad de Ciencias / IBIMA
El investigador Juan Luis Paris, miembro del grupo Enfermedades Alérgicas a Fármacos y Alérgenos de Ibima Plataforma Bionand, ha sido reconocido con el Premio Málaga de Investigación 2026 en la modalidad de Ciencias, concedido por Fundación Málaga.
El jurado ha distinguido su trabajo 'Diseño, preparación y evaluación de nanopartículas para la mejora del diagnóstico y terapia de enfermedades alérgicas', una línea de investigación centrada en la aplicación de la nanomedicina para desarrollar nuevas herramientas que permitan avanzar en el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de estas patologías.
Este reconocimiento, han indicado desde Ibima, pone en valor la trayectoria científica de Juan Luis Paris y su apuesta por trasladar los avances en nanotecnología al ámbito biomédico, especialmente al estudio de las enfermedades alérgicas, uno de sus principales campos de investigación en la actualidad.
La concesión del Premio Málaga de Investigación 2026 supone un nuevo respaldo a una línea científica que combina nanotecnología, biomedicina e investigación clínica con el objetivo de buscar nuevas soluciones frente a las enfermedades alérgicas.
El trabajo premiado profundiza en el potencial de las nanopartículas como herramientas para avanzar hacia estrategias más precisas de diagnóstico y tratamiento, reforzando el carácter innovador y traslacional de la investigación desarrollada por Paris y su equipo.
Juan Luis Paris ha afirmado que "recibir este premio supone un reconocimiento muy especial al trabajo que venimos desarrollando y, sobre todo, al esfuerzo conjunto de todas las personas que forman parte del equipo. Nuestro objetivo es aprovechar las posibilidades que ofrece la nanomedicina para generar nuevas herramientas que nos permitan comprender mejor las enfermedades alérgicas y avanzar hacia nuevas estrategias para su diagnóstico y tratamiento".
Para el investigador, el reconocimiento supone también una oportunidad para visibilizar la investigación que se desarrolla desde Málaga.
Trayectoria internacional
Juan Luis Paris realizó su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado su actividad investigadora en diferentes centros nacionales e internacionales de referencia, entre ellos el Boston Children's Hospital, vinculado a Harvard Medical School; la Universidad de Oxford; el International Iberian Nanotechnology Laboratory (INL); y Queen's University Belfast.
A lo largo de su carrera, su investigación ha abordado diferentes aplicaciones biomédicas de la nanomedicina en ámbitos como el cáncer, el dolor posquirúrgico, las infecciones, la terapia génica, la regeneración ósea y las enfermedades alérgicas, campo en el que centra actualmente buena parte de su actividad científica en Ibima.
El Premio Málaga de Investigación 2026 se suma, además, a otro de los principales hitos recientes de su trayectoria. En septiembre de 2025, Paris obtuvo una ERC Starting Grant, una de las convocatorias más competitivas y prestigiosas del Consejo Europeo de Investigación (ERC), destinada a impulsar proyectos altamente innovadores liderados por investigadores con trayectorias científicas de excelencia.
La ayuda, dotada con 1,7 millones de euros, supuso además la segunda ERC conseguida por Ibima, reforzando la capacidad del Instituto para desarrollar proyectos científicos de alto impacto y competir con éxito en las principales convocatorias europeas de investigación.
Con este nuevo galardón, se reconoce nuevamente la labor científica desarrollada por Juan Luis Paris, así como su contribución al avance de nuevas estrategias aplicadas al estudio y abordaje de las enfermedades alérgicas.
- El PP malagueño suspende su fiestón, Colau podría saber dónde está Málaga y el PSOE no tiene para un autobús
- El Ayuntamiento da una vivienda a la malagueña Teresa Tirado de 72 años, que vivía en la calle: 'Estoy en una nube
- 40 años de lucha vecinal para asfaltar, por fin, esta parcela de Málaga
- Supermercados y centros comerciales que abren este 12 de octubre en Málaga: horarios de Mercadona, Lidl, Carrefour y El Corte Inglés
- El parque natural de Málaga en el que pasear entre arroyos, pinares y un antiguo cortijo del siglo XVIII: tiene su propio merendero con mesas y barbacoa
- Dazia abre la venta de las 138 viviendas que construirá en el solar de Callejones del Perchel en Málaga: así son los precios y el proyecto
- Los barrios más ricos de Málaga doblan o triplican en renta media a los menos pudientes: hasta 42.500 euros de diferencia
- El Ironman 70.3 blindará el domingo 18 todo el litoral oriental de Málaga: 6 horas de cortes totales en la antigua N-340 hasta Torrox-Costa