15 de diciembre de 2020
15.12.2020
La Opinión de Málaga
Investigación

Investigan la aproximación entre dos vuelos en el aeropuerto de Málaga

La separación horizontal entre un avión comercial y un jet ambulancia se redujo a menos de una milla

14.12.2020 | 21:02
Aeropuerto de Málaga.

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) investiga las circunstancias por las que dos aviones se aproximaron más de lo debido cuando uno se encontraba en pleno recorrido de despegue y el otro enderezaba su posición para tomar tierra por la misma pista del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. El informe preliminar del incidente que este organismo del Ministerio de Fomento publicó hace unos días sitúa los hechos sobre las 17.15 horas de la tarde del pasado viernes 23 de octubre en la pista 13 del aeródromo malagueño.

Según el documento, un Boeing 737-800 de Ryanair con destino a Ámsterdam se encontraba en plena maniobra de aceleración de despegue desde la cabecera de la pista cuando otro avión tipo jet, un Beechcraft B200 dedicado a emergencias sanitarias operado por Eliance Aviation Global Services, aterrizaba en el mismo sentido de la marcha por la misma cabecera. Esta situación provocó que la separación horizontal entre ambas naves se redujera hasta aproximadamente 0,9 millas náuticas (1.666 metros). El incidente finalizó sin consecuencias.

El incidente recuerda al registrado en la misma pista el 11 de septiembre del año pasado entre dos Boeing 737-8AS de Ryanair, uno que despegaba con destino a Liverpool y otro que llegaba de Hamburgo. La declaración provisional de la CIAIAC relata que ambas aeronaves se encontraban en contacto con la torre de control cuando el controlador instruyó a la primera que accediera a la cabecera de la pista 13 para despegar, mientras que a la segunda le indicó que continuara con la aproximación a la misma cabecera y que esperase autorización tardía de aterrizaje. Sin embargo, sobre las 20.50 horas, ambas coincidieron simultáneamente sobre la pista cuando la primera comenzaba la rotación (levantar las ruedas) y la segunda sobrevolaba la pista para aterrizar.

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