Según la Encuesta Social Malagueña (ESMA), el 96,7% de los ciudadanos está satisfecho con vivir en Málaga. A pesar de que los datos revelan que el 82,7% de los encuestados se considera feliz, hay aspectos que les preocupan de su ciudad, entre los primeros destacan la limpieza con un (43%), seguido del paro (23%), la Covid (13,7%), el tráfico (11,7%) y los aparcamientos (10,9%).

Mientras que el racismo, la exclusión social, desigualdad, pobreza y la calidad del agua, son los aspectos que menos importan a los malagueños. Estos datos reflejan también, que otro de los principales problemas que consideran los ciudadanos es el precio de la vivienda en la provincia.

Por otro lado, el impacto que juega el turismo en Málaga, es valorado de manera muy positiva, con un 90,5%. Como sucede con las obras de Alameda y la peatonalización de las calles.

"En la ciudad tenemos un problema con la limpieza, la tendencia positiva pero preocupa así como con la Universidad, tiene un impacto positivo pero tiene una tendencia negativa, y esto de debe a la preocupación con el tema de la modalidad", asegura el catedrático de Lenguajes y Ciencias de la Computación, José Ignacio Peláez.

La encuesta refleja también los hábitos de los malagueños, como la cantidad de horas que duermen: una media de seis horas y media, y la lectura anual se resumen en tan solo seis libros. Sus hábitos de compra se centran, la mayoría, en tiendas de barrio.

Así como el nivel de conocimiento de ciertos lugares es bastante alto: en primer lugar el Festival de Cine de Málaga (97,3%), seguido de la UMA (92,7%) y el Málaga Fútbol Club (89.1%)