Síguenos en redes sociales:

Colaboración

Las 19 bandas de música participarán en eventos del Ayuntamiento de Málaga

El Consistorio prepara un convenio con estas agrupaciones musicales para inyectarles una subvención nominativa de 50.000 euros en 2021

Las 19 bandas de música de Semana Santa de Málaga están pasando un mal momento, porque a la suspensión de la Semana Mayor de 2020 se sumará, casi con seguridad, la de 2021. Asimismo, tampoco se han celebrados muchas fiestas y eventos en los que estas bandas participaban, como las diferentes procesiones que salen en torno al día del Carmen en julio, verbenas, etcétera. Así, según explica el concejal de Educación y Juventud, Luis Verde, el Ayuntamiento ha decidido que las bandas de música participen en los eventos que organice, además de preparar una inyección económica, en forma de subvención nominativa, de hasta 50.000 euros, dinero que irá a estas agrupaciones a través de un convenio que se firmará en 2021 y que ya se está preparando.

El alcalde, Francisco de la Torre, se reunió el pasado viernes de forma telemática con las 19 bandas. Cabe recordar que más de 1.600 niños y jóvenes malagueños participan en estas bandas y aprenden solfeo y a tocar un instrumento. «Estamos trabajando con las bandas de Semana Santa, que al suspenderse esta están pasando un mal momento, además de haber perdido muchas de ellas otros eventos, como por ejemplo el día del Carmen y otros. No sabemos qué va a pasar el año que viene, ya Sevilla ha suspendido la Feria de abril», dice Verde, en alusión a la más que probable suspensión de la Semana Santa en la próxima primavera debido a la crisis sanitaria. Por todo ello, explica, ha habido varias reuniones y en 2021 habrá una subvención nominativa de 50.000 euros a las bandas de música, una aportación que nunca había existido. Será el Área de Juventud la que dé forma al convenio, de forma que ahora le están dando los técnicos vueltas a cómo se plasmará.

Asimismo, la idea es también integrar a estas bandas de música, de cornetas y tambores o agrupaciones musicales en los eventos propios de la ciudad, «la Semana Santa, la cabalgata de Reyes, la Feria, el Corpus, los patronos, entre otras muchas», explica Verde, quien insiste en que el programa de eventos será muy amplio. El borrador ya está confeccionado. En este sentido, Verde recuerda que este año ya se ha hecho un ciclo de conciertos online, 'La banda sonora de mi ciudad', y que los directores de las formaciones han asegurado que, con este fin, «al menos los jóvenes músicos contaban con una meta y estaban ilusionados».

Hay una idea, incluso, para esos eventos: sacar a la calle las bandas y hacer ensayos en ellas, «dando a conocer la actividad de las bandas, porque mucha gente desconoce la actividad que hacen, cuentan con más de 1.600 componentes, adolescentes o jóvenes que, de otra forma, no podrían acceder a estudios musicales, tocando instrumentos que llegan a costar hasta 20.000 euros». Otra de las ideas, además de sacar las bandas a la calle, es la de hacer ciclos de conciertos en los barrios. «Las bandas de música de Málaga van a tener una visualización muy potente en eventos nacionales e internacionales de la ciudad, y, además de eso, queremos que vayan a todos los barrios para que la gente conozca su labor». «La subvención y el programa se harán desde Juventud, vemos un potencial increíble desde el punto de vista tanto de la formación como del ocio saludable».

Pulsa para ver más contenido para ti