El pleno ordinario de diciembre, que se celebra hoy, tiene varias mociones urgentes que acapararán los debates entre los concejales: la elaboración de los presupuestos de 2021, la participación ciudadana, la inmigración y la vacunación frente al coronavirus.

Así, por ejemplo, el PSOE presenta una moción en la que propone al pleno que inste al equipo de gobierno a abrir, de inmediato, una mesa de diálogo para consensuar con el resto de grupos la elaboración de los presupuestos, y cuantos expedientes de modificación de créditos sucedan, en los años 21/22, para que sirvan para la recuperación económica y social de la ciudad en tiempos de pandemia. Daniel Pérez, portavoz socialista, tendió ayer la mano al equipo de gobierno para consensuar las cuentas de 2021.

IU y Podemos llevan una batería de acuerdos para incluir en el Reglamento de Participación la realización de cinco consultas vecinales anuales sobre proyectos de relevancia para la ciudad, la creación de foros vecinales en los barrios, la creación de una web que contenga foros de participación y noticias y consultas vecinales y una escuela de democracia para formar a los vecinos en estos asuntos.

El PP, por su parte, pide que el Ayuntamiento solicite al Gobierno central que informe a los consistorios de la llegada de inmigrantes a sus respectivos territorios para hacer posible una coordinación interadministrativa que garantice que reciben los recursos adecuados y que se cumplen los protocolos sanitarios y de seguridad que exige la pandemia.

Ciudadanos, por último, solicita a los grupos instar al Ministerio de Sanidad y al Gobierno central para que elabore un plan de vacunación que garantice la administración de la vacuna con criterios equitativos para toda la población. Se insta a Sanidad, además, a que delimite claramente las atribuciones autonómicas en la distribución y reparto de la vacuna a los habitantes.