Síguenos en redes sociales:

Universidad

Acuerdan desarrollar un programa para monitorizar el Covid-19 en aguas residuales

La UMA y el Ayuntamiento firman un convenio de 12 meses de duración para llevar a cabo el proyecto

Acuerdan desarrollar un programa para monitorizar el Covid-19 en aguas residuales

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Sostenibilidad Ambiental y de la Empresa Municipal de Agua (Emasa) y la Universidad de Málaga, han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo e implantación de un programa de monitorización de SARS-CoV-2 en aguas residuales en la capital. La firma tuvo lugar ayer por parte del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez.

Los resultados obtenidos se incluirán en la Red Andaluza de Vigilancia de Aguas Residuales como indicador de alerta temprana a la evolución de la enfermedad. El convenio tiene una duración de 12 meses y un coste valorado en 60.000 euros, de los que 30.000 son sufragados por el Ayuntamiento de Málaga a través de Emasa, que además aporta un equipo de trabajo que se encargará de la recogida de muestras semanal y se coordinará con los investigadores de la Universidad que se suman al proyecto.

Por su parte, la UMA aportarán medios materiales y humanos por valor de 30.000 euros. Concretamente se une al proyecto un equipo de seis investigadores que desarrollarán las labores de puesta a punto y validación del método de ensayo, así como de las nuevas metodologías de concentración de aguas residuales; igualmente tienen como objetivo establecer estrategias de correlación entre los resultados de los ensayos y el estado epidemiológico de la ciudad. Las muestras de aguas residuales serán aportadas por Emasa semanalmente y son recogidas en diferentes puntos de la red de aguas residuales de la ciudad elegidos estratégicamente con el objeto de que sea representativos de todos los distritos.

Pulsa para ver más contenido para ti