La Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA acogerá entre el 19 y el 21 de octubre la octava edición del Congreso Internacional Buenas Prácticas con TIC. Un evento ya consolidado en el calendario formativo complementario de esta facultad y que este año mostrará el trabajo realizado por los docentes durante el confinamiento y traerá a ponentes de primer nivel. La cita, organizada por la Universidad de Málaga, la Facultad de Ciencias de la Educación, el Centro del Profesorado de Málaga y el grupo de investigación Innoeduca, será en formato virtual.

Docentes de Infantil, Primaria y Secundaria explicarán sus prácticas durante el confinamiento y cómo ha cambiado su labor docente desde la implementación de las TIC en su día a día. Entre ellos estarán Sergio Viruel, de la Academia Santa Teresa de Málaga, y David Sánchez Lobón, del CEIP San Miguel de Nerja, entre otros.

Por su parte, Miguel Sola, director del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la UMA, impartirá una conferencia sobre qué se entiende por buenas prácticas con tecnología en educación. Además, se celebrarán paneles de expertos acerca de temáticas como competencias digitales, publicaciones en revistas de impacto en el ámbito de la tecnología educativa, el papel de las TIC en Iberoamérica, posibilidades de los entornos virtuales para el trabajo colaborativo. Y con nombres de profesionales de primer nivel tanto de España como de Latinoamérica como Julio Cabero Almenara, Rosabel Roig, Lorena Casal, Diego Cardona o Elena Narváez.

Los talleres estarán vinculados con las líneas temáticas del congreso como el que tratará las posibilidades de las aplicaciones de Apple en educación impartido por Rosellimac.

Este evento va dirigido a todos los profesionales relacionados con el mundo educativo, de cualquier área de conocimiento y nivel, así como a estudiantes de la universidad interesados en su temática. Entre sus objetivos, compartir distintas experiencias internacionales relacionadas con el uso de TIC en la docencia; reflexionar sobre el uso de las TIC en la educación y su relevancia; hacer un diagnóstico para conocer el uso y opinión de las TIC de alumnado de las distintas universidades participantes, y, por supuesto, divulgar buenas prácticas docentes empleando las TIC.

Las comunicaciones completas mejor valoradas por el comité científico serán propuestas para ser publicadas en las revistas científicas Edmetic -Revista de Educación Mediática y TIC- o Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation.