Política municipal

Urbanismo concede licencia para ampliar el hotel del Palacio de Solecio

El nuevo inmueble aportará 50 habitaciones más a las 68 ya existentes y debe integrar y conservar la muralla medieval de Málaga hallada en Tomás de Cózar

Imagen del hotel que va a ser ampliado.

Imagen del hotel que va a ser ampliado. / Álex Zea

José Antonio Sau

José Antonio Sau

El hotel del Palacio de Solecio se inauguró el 2 de diciembre de 2019. El establecimiento de lujo, ubicado en el entorno de la Iglesia de Santiago, en la calle Granada, tiene 68 habitaciones. Ya en las fechas próximas a su puesta de largo se anunció que en 2021 se esperaba abrir una ampliación del hotel tras la adquisición de varias parcelas en la calle Tomás de Cózar. La crisis pandémica lo ha parado todo, claro, y lo que ha llegado en estos primeros días de julio es la concesión, por parte de Urbanismo, de la licencia de obra para ampliar el hotel, un trámite que ha necesitado de un gran trabajo previo arqueológico, a tenor de la documentación analizada.

El hotel boutique del Palacio de Solecio tiene 68 habitaciones y 70 trabajadores. Es de cinco estrellas, como la ampliación. Antes de su puesta en marcha, se rehabilitó el edificio. La obra estaba promovida por ASG Iberia, aunque el hotel es operado por Marugal, una empresa especializada en la gestión de hoteles boutique.

Así, el anexo se construirá, según la licencia, en varios terrenos que dan a la calle Tomás de Cózar, en concreto a los números 27, 29, 31 y 33. Esto proporcionará 50 habitaciones adicionales, una piscina y un bar en la azotea. El plan de ejecución material es superior a los 3,63 millones de euros.

La parcela en cuestión tiene 1.028 metros cuadrados. Así, los promotores estarán obligados a hacer control de movimiento de tierras. Asimismo, hay una resolución de la Delegación de Cultura de la Junta que obliga a proteger y conservar 'in situ' la muralla medieval, recomendando su integración en las zonas comunes del inmueble, así como también habrá que disponer la conservación de las estructuras y sustrato romano debidamente protegidos. Se confirma, por tanto, la presencia de la muralla medieval de la ciudad en estos terrenos.

Después de los sondeos realizados en los solares, se han documentado las siguientes etapas cronológicas: Edad Contemporánea (siglos XIX y XX), la Edad Moderna (finales del siglo XV al XVIII), de la que se han documentado restos de espacios domésticos, "en uso hasta al menos el siglo XVIII, amortizados para la construcción de las viviendas demolidas en 2010"; Edad Media (siglos XI a finales del XV), de la que se identifican retazos de alzados de la época nazarí reutilizados por los primeros cristianos y de la época romana, de la que se señalan que las estructuras y estratos localizados apuntan a espacios de trabajo industrial.

También se ha propuesto recuperar las pinturas murales que había en fachadas de las parcelas existentes en Tomás de Cózar (en el número 27), de forma que estas se mantendrán sin modificar, alterar o distorsionar durante la construcción del nuevo edificio. Es decir, se integrarán en el mismo. El edificio es de planta baja más dos. El hotel es de cinco estrellas.