Crisis del coronavirus

Toque de queda en siete municipios de Málaga y reducción de aforos, las nuevas medidas anticovid

La limitación de movilidad está pendiente de la aprobación en el TSJA - El comité de expertos modifica los aforos en los distintos niveles de alerta sanitaria, aprueba controlar la entrada en los negocios de ocio nocturno y pide a los ayuntamientos que aumenten el control de botellones y cierren las playas por la noche

Personas paseando por la calle Larios.

Personas paseando por la calle Larios. / Gregorio Marrero

La Junta de Andalucía, a propuesta del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública (Comité de Expertos), ha decidido proponer el toque de queda entre las 02.00 y las 07.00 horas en aquellos municipios con más de 5.000 habitantes que presenten una incidencia acumulada a 14 días de más de 1.000 casos por 100.000 habitantes. Esta propuesta de limitación de la movilidad será validada por los Comités Territoriales de Alto Impacto en Salud Pública una vez que se hayan evaluado todos los parámetros epidemiológicos. En el caso de los municipios con menos de 5.000 habitantes, se hará evaluación específica. Esta medida deberá ser posteriormente ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. En lo que respecta a la provincia de Málaga, esta decisión afecta a día de hoy 20 de julio a siete municipios, entre los que se encuentra Marbella (1.047,9). El resto son los términos de Benaoján (1.996), Montejaque (1.475), Villanueva de la Concepción (1.125), Alfarnatejo (1.099), Casarabonela (1.034) e Istán (1.004). Con más de 800 casos, por debajo de la misma, también evolucionan desfavorablemente Ojén (970), Humilladero (910) y Estepona (896). De momento, ninguno de estos tres municipios estarían sometidos a ese toque de queda, tal y como recogen los datos actualizados de lunes a viernes por la Consejería de Salud y Familias.

En el Comité de Expertos de este martes se ha acordado también la modificación de aforos en hostelería y locales de ocio nocturno en función del nivel de alerta decretado en cada distrito sanitario o municipio. En los establecimientos de hostelería, el interior tendrá un máximo permitido de 4 personas por mesa, aumentando progresivamente el número de los mismos hasta un máximo de 10 personas dependiendo del nivel de alerta, estando permitido el servicio y el consumo en barra en exterior sólo en los niveles 1, 2 y 3.

En el caso de los establecimientos de ocio nocturno, se solicitará un registro de entrada para controlar la trazabilidad de posibles contagios, una medida que había solicitado con anterioridad el propio alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. En estos establecimientos, el aforo será de un 75% máximo en interior en nivel 1 y un 50% en nivel 2. El servicio en barra no estará permitido en interior y las mesas estarán ocupadas por un máximo de 4 personas, sea cual sea el nivel de alerta sanitaria en el que esté el municipio. En los exteriores, sólo estará permitido el servicio en barra en los niveles 1, 2 y 3, siendo el consumo en mesas de la siguiente manera: 10 comensales como máximo en nivel 1; 8 comensales en nivel 2; 6 en el caso de municipios en nivel 3 y, por último, un máximo de 4 comensales en el nivel 4.

Las medidas propuestas entrarán en vigor a las 00.00 horas del 22 de julio y los Comités Territoriales de Alto Impacto se celebrarán ese mismo jueves.

Desde hace semanas, la desescalada controlada que se programó por parte del Gobierno andaluz antes del verano no era más que una quimera, debido al aumento de los contagios en las ocho provincias andaluzas y, especialmente en las dos últimas semanas, el incremento de ingresos hospitalarios a causa del virus. 

Con el foco puesto en la gente joven y el ocio nocturno, algunas comunidades de nuestro país optaban por restringir la movilidad o limitar el horario de este tipo de negocios, algo que en Andalucía solo se ha modificado en las últimas semanas en virtud del nivel de alerta sanitaria en el que se encuentre cada provincia o distrito sanitario.

Otras restricciones en Andalucía

De igual manera, en las celebraciones se reduce al 75% del aforo máximo en nivel 1, con un máximo de 200 personas y 4 comensales por mesa. En el nivel 2, el aforo máximo permitido será del 75% con un máximo de 150 personas. El servicio en barra tampoco estará permitido en el interior, mientras que en el exterior sólo estará permitido el servicio en los niveles 1, 2 y 3, siendo el consumo en mesa. Por su parte, se ha acordado proponer a las autoridades locales reforzar las medidas de Salud Pública y vigilancia en aquellas poblaciones cuya incidencia sea ascendente y, de forma especial, en las que registren tasas superiores a 1.000 casos por 100.000 habitantes. Entre estas medidas se encuentran la limitación de zonas y espacios públicos, la intensificación del control para evitar botellones o el refuerzo de los mensajes de prevención. Asimismo, se insta a dichas autoridades a cerrar las playas de 23.00 a 07.00 horas en aquellos municipios costeros que se encuentren en los niveles 2, 3 y 4 de alerta, exceptuando de esta medida los servicios de restauración ubicados en dichos espacios.

Todas estas propuestas han sido elaboradas por el Comité Regional de Alto Impacto tras analizar la situación epidemiológica y de presión asistencial de la comunidad autónoma.

El foco, en los jóvenes

El comité ha destacado "el rápido ascenso del indicador de la incidencia acumulada con especial relevancia en población joven", según ha señalado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, al término del encuentro. En esta línea, Aguirre también ha destacado "la irrupción de la nueva variante Delta en Andalucía, que conlleva una mayor capacidad de transmisión", a lo que ha añadido que, "si bien las actuales coberturas de vacunación continúan en ascenso, no se puede descartar que el mayor número de casos pueda empezar a influir en los indicadores de presión asistencial". El consejero ha querido puntualizar que "los expertos han propuesto la recomendación de que no se celebren fiestas, verbenas, romerías ni otras actividades festivas populares mientras continúe la situación epidemiológica actual, del mismo modo que tampoco se recomienda la realización de reuniones o fiestas privadas en las que se agrupen más de 10 personas". Por último, Aguirre también ha insistido en el uso de la mascarilla a toda la población "como medida fundamental para evitar el contagio del virus".