Síguenos en redes sociales:

Informe del Ministerio de Cultura

De la Torre califica de «chocante» la decisión del Gobierno sobre la torre del Puerto

El alcalde muestra su sorpresa por el dictamen negativo y asegura que no se descarta recurrir por la vía contenciosa. Dice que seguirá defendiendo el proyecto y que «el tema del distrito es forzado, artificial y tiene poco de verdad»

De la Torre califica de «chocante» la decisión del Gobierno sobre la torre del Puerto

El Ministerio de Cultura ha rechazado la Torre del Puerto por su impacto visual tras constatar indicios «suficientes de expoliación» del proyecto para el patrimonio cultural de la ciudad y alude a que altera, «de manera irreversible» el paisaje histórico del Centro de Málaga. El presidente de la Autoridad Portuaria de la ciudad, Carlos Rubio, ya anunció el lunes su oposición al dictamen emitido y que barajan recurrirlo judicialmente. Y ayer, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, manifestó su sorpresa ante tal informe, ya que «el planteamiento inicial es chocante con el resultado final» y aseguró que «después de estudiarlo jurídicamente con seriedad y respeto», no descarta la vía contenciosa. Por el contrario, Adelante Málaga espera que el informe negativo emitido por su impacto en el centro histórico «sirva para paralizar el proyecto» y PSOE pide «prudencia ante los 5 informes que quedan por llegar».

El informe se opone al plan catarí de construir el rascacielos por su impacto visual. Ante esta noticia, Carlos Rubio señaló que «no comparte el resultado del informe emitido por el Ministerio de Cultura» y confirmó que van a estudiarlo para realizar una valoración al respecto y «recurrir si fuera necesario». Al igual que el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Francisco de la Torre expresó su disconformidad ante tal dictamen pues ha observado «distancia entre el planteamiento y la justificación».

Además, argumentó que, al contrario de como dice el informe, «no hay afectación al centro histórico porque La Malagueta no está en él». El alcalde de la ciudad añadió que «el tema del distrito es forzado, artificial y tiene poco de verdad» y garantizó que seguirá defendiendo el proyecto porque «tiene más ventajas que desventajas para Málaga».

De la Torre agregó que respeta este análisis en el marco de la ley que señala en materia de puerto, pero que quiere «un trato no distinto al que tuvo Barcelona» por un proyecto similar. Después de este argumentario, expuso que no descarta la vía contenciosa «si es la única vía posible».

Lejos de este par de opiniones se encuentra Adelante Málaga, formación política que ha expresado su conformidad ante el informe emitido por el Ministerio de Cultura. La viceportavoz de la confluencia y portavoz del grupo municipal en la comisión de Urbanismo, Remedios Ramos, confió ayer en que «sea tenido en cuenta en la decisión que adopte el Consejo de Ministros que debe autorizar el cambio de uso del puerto y la construcción del rascacielos».

Impacto visual del rascacielos, en el estudio de 2017 de la UMA.

Te puede interesar:

Igualmente, Ramos afirmó que «el proyecto, además de que no tiene el consenso de la ciudad, acumula media docena de informes contrarios de diferentes organismos y profesionales contrastados, como Icomos (organismo asesor de la Unesco) o profesores de la universidad de Málaga (UMA), al que ahora se suma el del Ministerio de Cultura y que hablan de la grave afectación al paisaje, al patrimonio monumental y de la falta de solvencia económica y productiva del proyecto».

En medio de la controversia, el PSOE, partido político que ha cambiado de opinión respecto al proyecto, y de apoyarlo abiertamente, ha pasado a pedir una consulta ciudadana. A raíz de este informe, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, pidió «prudencia sobre el expediente de expoliación de la Torre del Puerto» porque «todavía quedan cinco informes por llegar desde diferentes instituciones independientes». Asimismo, Pérez aseguró que la «prioridad del Gobierno es defender nuestro patrimonio».

Pulsa para ver más contenido para ti