Perspectivas

El turismo nacional propicia este verano un récord de ocupación en la Málaga rural

Las expectativas para el otoño se disparan en unas comarcas que acaban de bajar a nivel 1 y garantizan mayor seguridad frente al Covid que las zonas masificadas

Imagen de archivo de un alojamiento rural en Colmenar. | LA OPINIÓN

Imagen de archivo de un alojamiento rural en Colmenar. | LA OPINIÓN / Fran Extremera. Málaga

Fran Extremera

Fran Extremera

Cambiaron su viaje de ensueño en aquel destino exótico, por dos semanas en una casa rural del interior de la provincia de Málaga. Y ahora se plantean buscar alojamiento en el propio pueblo y aprovechar el teletrabajo para pasar todos los fines de semana en plena naturaleza. Es rara la familia que no tiene a algún conocido con esta cantinela. La pandemia ha generado millones de dramas, pero también nos ha permitido adentrarnos en una España a la que se le daba la espalda, especialmente en verano. Hasta casi un 100% de ocupación han tenido este mes de agosto las casas rurales en municipios como Frigiliana y Torrox.

Es una nueva manera de disfrutar del verano. Casa aislada, sin contacto con otras familias para preservar la salud, piscina al aire libre y barbacoa independiente. Así resumen varias agencias del interior de la provincia lo que ha supuesto una auténtica «locura por pasar el verano en un pueblo». Siempre se ha reivindicado frente a la velocidad del día a día en la ciudad la paz en esos pueblos pequeños donde además se respira un aire más puro. Pero el teletrabajo ha sido la solución definitiva para cambiar de hábitos y abrirse camino ante una vida más saludable y consciente.

Hasta un 95% de ocupación han alcanzado el mes pasado los municipios del interior de la provincia situados en el entorno de Nerja, según fuentes de la Asociación de Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos). Es un máximo en toda la serie histórica para alojamientos rurales. Y ese récord se repite en el resto de comarcas malagueñas situadas a cierta distancia del litoral: La Vega antequerana y la Serranía de Ronda. De hecho, todo el país ha alcanzado de media un 67% de ocupación en agosto, que también es un máximo inédito hasta la fecha. Y hablamos de más de 18.000 alojamientos rurales registrados en la web escapadarural.com y otros portales de referencia.

Además, las expectativas para el otoño se han disparado como nunca en unas comarcas, las dos reseñadas y La Axarquía, que acaban de bajar a nivel 1 y garantizan mayor seguridad frente al Covid-19 que otros espacios de mayor masificación. Hay que recordar que en el conjunto de la provincia y sumando establecimientos del litoral a las cifras del interior, el mes turísticamente más favorable, como es agosto, se ha cerrado con una media de ocupación superior al 76%. Por eso aún llama más la atención la situación en los pueblos rurales.

A la espera de los turistas internacionales, de los que tanto dependen las áreas costeras de mayor planta hotelera, el turista nacional ha apostado por los alojamientos rurales como nunca, en un periodo vacacional en el que el turismo familiar ha cambiado de rutas. «Tenemos más extremeños que nunca, pero también ciudadanos de todas las provincias castellanas o de las provincias vascas», manifiestan expertos consultados de las principales agencias mayoristas.

Esos mismos interlocutores recuerdan que la media nacional y en Andalucía, en cuanto a ocupación en el segmento rural, ha superado el 50%. En la mayoría de los casos se ha superado la media de 2020, pero lo que más llama la atención es que se hayan duplicado las ocupaciones medias anteriores a la pandemia, con la serie histórica revisada hasta el verano de 2019.

Además, Andalucía fue en julio la segunda comunidad española con mayor ocupación en el segmento rural (55%, únicamente superada por Murcia (56%). «Julio ha cerrado con una ocupación solo un punto inferior a la del año pasado, con un 46%. A mediados de mes las previsiones eran algo más elevadas pero las cancelaciones de última hora provocaron que finalmente hayamos cerrado el mes con cifras similares a las de julio de 2020», manifiesta Olivia Fontela, directiva de escapadarural.com y voz muy autorizada en esta materia.

Para el presidente de Aehcos, José Luque, con estos datos la patronal está «moderadamente satisfecha». El sector turístico mantiene «una enorme preocupación por la demanda internacional, ya que ésta ha estado muy por debajo de lo esperado», tanto es así que sigue un 14,83% por debajo de las cifras de agosto de 2019 (89,73%).