Educación

Andalucía encara la vuelta al cole con el 93,8% de la comunidad educativa ya inmunizada

Los colegios de la provincia ultiman los preparativos de un nuevo curso marcado por las medidas de prevención

El colegio Eduardo Ocón ultima los preparativos para una nueva vuelta al cole marcada por la Covid-19. | ÁLEX ZEA

El colegio Eduardo Ocón ultima los preparativos para una nueva vuelta al cole marcada por la Covid-19. | ÁLEX ZEA / marta román. málaga

Los protocolos Covid-19 de todos los centros educativos para la vuelta al cole deberán incluir planes de contingencia para afrontar los efectos que podría provocar en el desarrollo del curso escolar una alta incidencia de coronavirus. De este modo, un año más, los centros educativos deberán recoger las actuaciones que se llevarán cabo en el caso de producirse un contagio en las aulas.

A pesar de la mejora que la situación sanitaria está experimentando en las últimas semanas, los jóvenes malagueños de 0 a 14 años continúan siendo los que mayor incidencia registran. Según los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Salud, entre este grupo de edad la tasa se sitúa en 198,8 casos por cada 100.000 habitantes. Estas cifras hacen que aún sean necesarios este tipo de estrategias de contingencia ante posibles focos de contagio.

Así, los distintos colegios de la provincia han elaborado sus planes atendiendo a distintas casuísticas: «Nuestro plan de contingencia distingue diferentes situaciones dependiendo de si ha dado positivo solo un niño, si es un grupo grande... contamos con la figura del coordinador covid que es el que recibe los avisos y los comunica al tutor», explica la directora del Colegio Divino Pastor.

Estos planes tienen como objetivo garantizar la continuidad de la actividad docente para aquellos niños que tengan que ser confinados. «Si es solo un alumno se determina a qué hora deberá conectarse al sistema para recibir las clase, si es un grupo entero o la clase completa estos protocolos comprenden cómo se debería actuar. Cada profesor sabe qué decisiones tomar en cada caso».

Este viernes dará comienzo el que será el tercer curso escolar marcado por la Covid-19. Los menores de 3 a 12 años vuelven este 10 de septiembre a las aulas siendo la única franja de edad en la que aún no se ha iniciado el proceso de vacunación. Mientras, el 93,8% de los profesionales de la comunidad educativa encaran este inicio de curso ya inmunizados con la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus, según los últimos datos de la Consejería de Educación y Deporte. A pesar del avance de la campaña de vacunación, las medidas de prevención serán protagonistas, un año más, en todos los centros educativos de la provincia.

Los colegios malagueños ultimas así los preparativos para encarar un nuevo año académico. Los anteriores se caracterizaron por una buena gestión de la situación provocada por la crisis del coronavirus y las normas sanitarias instauradas hicieron de los centros escolares uno de los lugares en los que menos contagios se registraron. Para este curso 2021/2022, lejos de relajarse, las medidas anticovid seguirán imponiéndose en las aulas.

«Las actuaciones continúan siendo igual de estrictas que el año pasado, hasta ver cómo se va desarrollando la pandemia. Hemos repasado todo el protocolo y hemos ido adaptando las medidas que estaban obsoletas», asegura José María Ramos, subdirector del colegio Divino Pastor. Así, con el objetivo de seguir salvaguardando la seguridad del alumnado y sus docentes, los protocolos Covid-19 han sido actualizados conforme a la situación actual de la pandemia, indica la Consejería de Educación y Deporte.

La apuesta por la presencialidad continúa siendo firme y las normas implementadas están nuevamente encaminadas a garantizar que todos los alumnos puedan acudir a las aulas. El uso obligatorio de la mascarilla en todas las instalaciones del centro escolar; la flexibilización horaria que permita una entrada y salida escalonada para evitar aglomeraciones o los grupos de convivencia escolar, que limiten el número de contactos, son algunas de las medidas que continuarán rigiendo durante este nuevo curso académico. El único cambio es la distancia interpersonal que ha pasado de ser de 1,5 metros a 1,2, según el acuerdo al que llegaron el Gobierno y las CCAA.

«La mascarilla y la desinfección a la entrada de las clases continuará siendo obligatoria; las mesas estarán separadas por filas para garantizar la distancia y los niños van a seguir en grupos burbuja tanto en el comedor como en el aula matinal y en el recreo, que estará dividido en parcelas. Además, la entrada y la salida se realizará a horas distintas, con una diferencia de 15 minutos, para evitar que coincidan en la puerta», informa la directora de este centro, Ana María Ripoll.

De este modo, el viernes dará comienzo el curso escolar 2021/2022 con las miras puestas en octubre, mes marcado en el calendario para el inicio de la vacunación entre menores de 12 años. «Existe cierta preocupación por esta franja de edad no vacunada pero los profesores están todos vacunados y eso nos tranquiliza. Con la vacuna y las medidas higiénicas y sanitarias que vamos a seguir manteniendo, el miedo y la incertidumbre ante este nuevo curso es mucho menor», asegura Ripoll.

Educación Secundaria

Por su parte, el próximo 15 de septiembre volverán a las clases los alumnos que cursarán los niveles de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional -alumnos de 12 a 16 años-. En la provincia, esta franja de edad dispone de un 48,3% de inmunidad, ya que un total de 71.096 malagueños pertenecientes a este grupo etario ya han sido inoculados por la pauta completa. Asimismo, el 72,6% de estos jóvenes ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19-