Síguenos en redes sociales:

Crisis del coronavirus

El Covid casi triplica la demanda de estudios de Biomedicina

Los estudiantes optan este curso por grados vinculados a la salud, tanto en Málaga como en el resto del país

El Covid casi triplica la demanda de estudios de BiomedicinaÁlex Zea

La pandemia del Covid-19 ha provocado un aumento del 180% en la demanda de los estudios de Biomedicina y también de toda el área de salud en las universidades españolas, incluidos los centros situados en la provincia de Málaga, según los datos preliminares del proyecto TEMPS, impulsado por la Universidad de Vic-Central de Cataluña (UVic-UCC).

Este proyecto que está impulsado por el grupo de investigación M3O (Methodology, Methods, Modelos and Outcomes of Health and Social Sciences) y la Cátedra de Bioética Fundación Grifols de la UVic-UCC incluye la colaboración de las universidades situadas en Málaga, País Vasco, Galicia o La Rioja. También aparece la Complutense de Madrid.

Además ha participado la Fundación Rioja Salud, a través de la Plataforma de Bioétia y Educación Médica. El investigador principal del proyecto TEMPS, Javier Jerez, ha explicado que este trabajo «analiza la tendencia de demanda de los estudios del área de salud, y pretende entender el impacto real de la pandemia en el estudiantado, además de ofrecer la información al sistema universitario con vistas al futuro».

Con el análisis de tendencias y comparando el curso prepandemia (2019) con el primer curso con impacto de la actual pandemia (2020), el estudio observa que el mayor incremento de estudios fue en Biomedicina (180%), seguido por Medicina (44 %), Enfermería (31%) Odontología (29%) y Psicología (24%).

En concreto, para los estudios de Medicina se recibieron en el curso 2020-2021 más de 11 solicitudes por plaza ofertada, seguidos de Odontología (más de siete).

Pulsa para ver más contenido para ti