Transporte

La huelga de maquinistas suprime hoy 12 trenes con destino o salida en Málaga y 40 para el Puente del Pilar

Además, el Avant Málaga-Sevilla de las 14.15 horas no ha salido por "incomparecencia" del maquinista asginado y sus 200 pasajeros han sido realojados en otros trenes - El paro convocado por el sindicato Semaf, que afecta a Cercanías, Ave, Avant y Media Distancia, se prolongará los dias 8, 11 y 12 de octubre

Imagen de la estación María Zambrano durante la huelga de maquinistas de Renfe.

Imagen de la estación María Zambrano durante la huelga de maquinistas de Renfe. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La quinta jornada de huelga convocada a nivel nacional por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) afecta este jueves, de entrada, a doce trenes que cubren servicio con salida o destino a Málaga y que han sido cancelados, sin contar Cercanías, según han explicado a este periódico fuentes de Renfe. Los paros convocados por Semaf son parciales y afectan a todos los servicios (Cercanías, Avant, Media Distancia y AVE), con unas franjas horarias de huelga que van desde las 7.00 a las 9.00 horas por la mañana y, a partir del mediodía, de 12.00 a 16.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas. Hay previstos servicios mínimos, que son del 75% en la hora punta de la mañana en los Cercanías y del 50% en las otras horas de paro.

En el resto de la jornada, los trenes programados para hoy deben en teoría funcionar con normalidad pero Renfe ha informado de que el Tren Avant Málaga-Sevilla de las 14.15 horas no ha salido por "incomparecencia del maquinista asignado". "Este tren tendría que circular por estar incluido en los servicios mínimos de la huelga convocada hoy por Semaf. Los 200 viajeros de este tren han sido realojados en trenes alternativos (Ave y Avant) hasta sus destinos", ha explicado la empresa. "El resto de los servicios se desarrollan con normalidad en Málaga y Andalucía", ha añadido.

Según ha informado la compañía, los trenes cancelados este jueves son ocho trayectos del AVE, cuatro Madrid-Málaga correspondientes a las 7.35, 9.35, 12.35 y 18.30 horas y cuatro Málaga-Madrid de las 12.00, las 14.00, las 17.00 y las 18.00 horas.

También se han suprimido dos Avant (el Sevilla-Málaga de las 12.50 horas y un Málaga-Sevilla de las 18.20 horas) y dos Media Distancia (un Sevilla-Málaga de las 18.48 horas y un Málaga-Sevilla de las 17.19 horas).

Renfe ha comentado que en los días previos, cuando se supo del decreto de servicios mínimos, se ha contactado con los afectados con billete reservado para ofrecerles dos posibilidades: cambiar la fecha y hora del viaje, a ser posible en el mismo día, o anular el billete. La compañía afirma no poder calcular la cifra de afectados en Málaga por los paros de este jueves. A nivel nacional, sí se sabe que las jornadas de huelga desarrolladas hasta ahora por la convocatoria del Semaf (30 de septiembre, 1 de octubre, 4 de octubre y 5 de octubre) se han saldado con la anulación de unos 70.000 billetes.

Imagen de la estación María Zambrano durante la huelga de maquinistas de Renfe.

Imagen de la estación María Zambrano durante la huelga de maquinistas de Renfe.

Para mañana viernes 8 de octubre, hay 14 trenes suprimidos, sin contar Cercanías. Diez de ellos son servicios AVE Madrid-Málaga: los de salida en Madrid de las 9.35, 12.35, 16.35, 18.30 20.30 horas; y los de salida de Málaga de las 12.00, 14.00, 17.00, 18.00 y 20.00 horas. Además se eliminan dos Avant Sevilla-Málaga y dos trenes de Media Distancia Málaga-Sevilla

El lunes 11 de octubre los trenes suprimidos serán 12, sin contar Cercanías. En concreto, se ven afectados 8 servicios Ave Madrid-Málaga, que serán los que tienen salida de Madrid a las 8.25, 10.30, 12.35y 18.30 horas, y los que tiene salidas de Málaga a las 8.10, 12.00, 15.00 y 17.00 horas. También se caen en esa jornada dos Avant Sevilla-Málaga y dos trenes de Media Distancia Málaga-Sevilla.

Y el martes 12 de octubre son 14 los trenes suprimidos, de nuevo sin contar Cercanías. En este caso, los servicios de AVE eliminados serán ocho: los de salida de Madrid las 8.25, 10.30, 12.35 y 18.30 horas, y los de salidas de Málaga de las 18.10, 12.00, 15.00 y 17.00 horas. Se suprimen además dos Avant Sevilla-Málaga y otros cuatro desplazamientos Sevilla-Málaga.

Los viajeros pueden consultar la información sobre los servicios en estaciones, teléfono 912 320 320 y en las cuentas de Twitter @InfoRenfe, @CercaniasMadrid, @CercaniasVLC y @rodalies.

Los maquinistas de Renfe inician ocho días de huelga que incluyen el Puente del Pilar

Agencia ATLAS / EP

Los maquinistas reclaman a Renfe la recuperación de los trenes suprimidos por el Covid-19 y la contratación de todo el personal que se ha ido recortando en los últimos años. Los sindicatos CGT y Sindicato Ferroviario (SF) se incorporan también a estos paros en el Puente del Pilar.

Jesús Luque, maquinista afiliado al sindicato CGT, señala que la falta de personal es "estructural" en toda España y especialmente acuciante, a su juicio, en provincias como Málaga. Este pasado verano, por ejemplo, había 40 maquinistas en activo dando servicio en la provincia cuando la carga de trabajo era para 51. Esta carencia de personal afecta sobre todo a las líneas del Cercanías (la C-1 de Fuengirola y la C-2 de Álora) provoca que a diario se supriman muchos servicios programados.

"En Málaga nunca hay maquinistas de reserva, al contario que en otros sitios, y cuando hay una baja o una jubilación hay supresión de trayectos. Lo normal es que al día hubiera 128 trayectos, pero todos los días se caen 8, 18 o incluso 40. Desde inicios de año hay unos 2.600 trenes de Cercanías que no han circulado por diversas causas: falta de maquinistas, falta de personal en talleres para hacer las revisiones... ahora la empresa ha querido recuperar servicios después de la pandemia y se ha evidenciado aún más que no hay personal suficiente. En realidad, la huelga enmascara algo que ocurre todos los días de normalidad, y es la pérdida de trayectos", comenta.

Luque señala que durante la huelga de estos días se están produciendo algunas supresiones puntuales de líneas que sí estaban incluidas en los servicios mínimos debido a que el déficit de personal de oficinas que, según este sindicato, también tiene Renfe hace que las órdenes de reparto no lleguen al maquinista en cuestión.

El representante de CGT afirma que los maquinistas han acudido a la huelga para defender sus derechos y la calidad del servicio, pero afirma que también aceptan realizar ampliaciones de jornadas de media hora sin retribución extra para paliar la falta de trenes que sufre muchas veces la C-2 de Álora. También lamenta que el Cercanías no cuente con interventores (están en otros servicios), lo que redunda en que muchas personas viajen sin billete y falte información al viajero.