Política Municipal

Urbanismo retoma el plan para desalojar la Casa Invisible

El edil asegura que, tras el desalojo, se rehabilitará el edificio y luego saldrá a concurso público el uso cultural y podrán presentarse diferentes colectivos

Imagen de la Casa Invisible.

Imagen de la Casa Invisible. / L.O.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

Ciudadanos presentó el pasado jueves una moción en la que pide al Ayuntamiento de Málaga que se posicione a favor de desalojar, a la mayor brevedad, la Casa Invisible, "dados los condicionantes de seguridad, culturales y sobre competencia desleal". También pide la formación naranja que se inicie la rehabilitación del inmueble para abrirlo a otros usos culturales. Así, el edil de Urbanismo, Raúl López, aprovechando las ruedas de prensa previas al Pleno de mañana, ha recogido el guante y ha confirmado que ya se trataba en el expediente jurídico-administrativo que dé cobertura legal al desalojo de los colectivos que ocupan ahora la Casa Invisible, con el fin de rehabilitar el edificio y, finalmente, sacar a concurso su uso para que se otorgue luego al colectivo que gane esa licitación. Es un viejo plan que retoma Urbanismo.

López ha recogido así el guante que le lanzó Noelia Losada, portavoz de Cs y edil de Cultura. "Tenemos el firme propósito de conseguir los fines que plantea la moción, desde 2007 estamos trabajando en esta situación, se han producido una serie de situaciones complicadas pero llegado el momento nos parece razonable rehabilitar el edificio; eso no significa que quien hoy hace uso de esas instalaciones, deje de hacer uso de las instalaciones municipales, ofreceremos el resto de instalaciones municipales" con el fin de sigan ejerciendo su labor cultural.

"Estamos tramitando los expedientes jurídico-administrativos oportunos para conseguir el fin del desalojo de ese espacio y rehabilitarlo. Posteriormente a la rehabilitación de la Gerencia Municipal de Urbanismo, haremos un concurso para que, en igualdad de oportunidades, puedan acceder a ese espacio" las organizaciones y colectivos que así lo quieran.

Ahora mismo, se están renovando los informes ya existentes al respecto por parte de distintas áreas, desde Policía Local a Sostenibilidad Medioambiental pasando por Urbanismo y Emasa. "Hay ubicaciones con riesgo, no pueden ser usadas y están precintadas. El informe de Cultura nos dice que no hay actividad cultural y todos esos mimbres hacen un cesto que es el apoyo a la iniciativa de Ciudadanos para conseguir algo que ya está en el seno del equipo de gobierno, dar un giro y rehabilitar el espacio", recalca.

De esta forma, Elisa Pérez de Siles, portavoz del PP, ha indicado la intención de incoar ese expediente, se incorporarán los informes. Hay que dejar sin efecto algunas de las decisiones anteriores. Luego irá a Junta de Gobierno Local. López, por cierto, ha insistido en que el camino del concurso lo tienen abierto todas las asociaciones culturales de la ciudad. De esta forma, ha subrayado que el colectivo que ahora ocupa el inmueble "ha demostrado no tener músculo para esa rehabilitación". Ha recordado que hay quejas sobre la actividad en relación al ruido. "Mientras eso se soluciona, nosotros rehabilitaremos el edificio". Ha incidido en su interés por llegar a un acuerdo para hagan sus actividades en otros espacios municipales.