El Área de Movilidad ha sacado hoy a contratación pública el carril bici que discurre entre la calle Cervantes y el barrio de La Malagueta, que salió en su día por primera vez y luego fue retirado porque no había conectividad entre este tramo y otros. Ahora sí la habría, al existir, por ejemplo, un carril bici provisional en la Alameda Principal y otro que discurre por el Paseo del Parque, justo frente al Ayuntamiento y el Banco de España. De cualquier forma, toda esta reconfiguración de la movilidad va a afectar de manera capital en el vestíbulo del Centro Histórico, que es la Alameda Principal, porque el carril bici futuro que sustituya al provisional que ahora la recorre (y que discurre tras las paradas de autobús) irá, precisamente, al centro de la calzada y se acompañará esta intervención de la eliminación del tráfico privado en la vía, como ha confirmado José del Río, edil de Movilidad.

No es una idea nueva. José del Río ya la ha planteado en un par de ocasiones. Se eliminará el tráfico privado de la Alameda Principal de forma total cuando el metro, y esta es una condición que baraja su departamento, llegue al Centro, lo que ocurrirá en algún momento del año que viene. Se hará, claro, después. Cabe destacar que la remoderlación de la Alameda Principal ya ha suprimido el tráfico privado en sentido Este, de forma que hay dos carriles para transporte público exclusivamente en esa dirección. El conductor que vaya hacia allá ha de desviarse por la Alameda de Colón. En sentido Oeste hay tres carriles, uno para el transporte público y dos para el privado.

“Ahora tenemos el carril bici provisional en la Alameda, ese va a seguir ahí hasta que llegue el Metro al Centro. Entonces, nos replantearemos eliminar el tráfico privado en la Alameda Principal”, subraya Del Río, en una reflexión que ya ha hecho en otras ocasiones. La idea es llevarse ese carril bici provisional al centro de la calzada cuando sea definitivo ese trazado para ciclistas, desviando el tráfico privado en sentido Oeste por el Paseo de los Curas y el Muelle Heredia, dejando dos carriles en esa dirección únicamente para transporte público. En sentido Este, quedarían otros dos carriles para transporte público (autobús, taxi, carga y descarga, emergencias, Policía Local o Nacional), los que ya hay. Es decir, de los cinco carriles actuales uno se convertiría en un carril bici, en el centro, y los otros cuatro se destinarían a transporte público (dos por sentido), fundamentalmente autobuses.

Otras fuentes municipales consultadas se han preguntado cómo se va a conjugar esto con el hecho de que se quiere acometer el soterramiento del eje litoral desde Muelle Heredia a las inmediaciones del Hotel Miramar, más de dos kilómetros, y ¿cómo se enganchará el suprimir el tráfico privado por la Alameda Principal mientras se estén haciendo las obras en el eje litoral, cuando se suprmien tres carriles para hacer un túnel enorme? Es decir, que cabe la posibilidad de que la eliminación del tráfico privado de la Alameda Principal se tope con ese problema enorme. Todo entra dentro de la hipótesis, ha dicho Del Río, pero lo cierto es que esa es la idea que maneja el Ayuntamiento para la Alameda Principal cuando el metro llegue al Centro Histórico. La coincidencia con otra megraobra prevista puede hacer que se retrasen estos planes. Está por verse.

En cuanto al carril bici en concreto, arranca junto al Rectorado y muere en el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso (luego engancharía con el recientemente licitado, gracias a la ampliación de ese paseo marítimo, y que iría hasta los Baños del Carmen. Recuerden que la Junta redacta el definitivo, la tercera versión, que enganchará con la senda litoral hasta Rincón de la Victoria), se licita por más de medio millón de euros y un plazo de ejecución de medio año.

Curiosamente, IU ha propuesto hoy que “se habilite de forma urgente en la Alameda Principal un carril bici debidamente segregado y armonizado con el resto de usuarios, para garantizar una movilidad ciclista segura y funcional y acabar con la chapuza actual, a través de un proceso participativo que cuente con los colectivos ciclistas” y critica al concejal de Movilidad por contraprogramar su propuesta, tildando de “chapuza” el actual carril bici provisional.