Síguenos en redes sociales:

Crisis del coronavirus

Unos 12.000 malagueños ya han recibido la tercera dosis de la vacuna frente al Covid

Los ciudadanos inmunizados con el nuevo suero representan el 5% de los 212.000 mayores de 70 años que pueden pedir cita desde el 18 de octubre - Esta campaña coincide con el inicio del plan para vacunar contra la gripe y con un repunte en la incidencia en la franja de 70 a 79 años

Unos 12.000 malagueños ya han recibido la tercera dosis de la vacuna frente al CovidEuropa Press

La Consejería de Salud y Familias ha inoculado ya la tercera dosis de la vacuna contra la enfermedad del Covid-19 a 12.000 malagueños. Así lo reflejan los datos facilitados por la Junta y que corresponden a las cinco primeras jornadas de una campaña que pretende reforzar la inmunidad entre los mayores de 70 años.

Dicho número representa el 5,63% de los 212.000 ciudadanos empadronados en la provincia y que han alcanzado esa edad. Como ya informó la propia Consejería, cualquier persona de más de 70 años puede pedir cita desde el pasado 18 de octubre. Ya durante la primera jornada de esta campaña, más de 2.000 ciudadanos recibieron su tercera dosis.

Dicha cifra aumentó a casi 2.400 en el segundo día de vacunación y en los siguientes se situó en unos 3.500 ciudadanos vacunados con la tercera dosis. Este ritmo de vacunación para esa franja de mayor edad ha permitido que uno de cada 20 mayores de 70 años haya ampliado su inmunidad en los primeros cinco días de la campaña.

Según fuentes sanitarias, es importante que se haya iniciado este nuevo plan de vacunación porque en los últimos días se ha detectado un mayor número de contagios en la franja de edad de 70 a 79 años. De hecho, este pasado viernes, por encima de la tasa de incidencia media en la provincia sólo figuraban dicha franja y otras dos más, correspondientes a ciudadanos de entre 30 y 49 años.

La Junta de Andalucía ha recordado que la tercera dosis se puede administrar tanto de la firma Pfizer como la del laboratorio de Moderna. También se incide en que deberán haber transcurrido seis mesa desde que la persona recibió el segundo de los pinchazos. Otro aspecto en el que inciden los responsables provinciales es en el de las franjas de edad a las que se destina esta campaña. En este sentido son casi 80.000 los malagueños de más de 80 años que pueden pedir cita, por unos 135.000 de entre 70 y 79 años.

Esta campaña para ampliar la inmunidad también incluye, como apuntó la propia Consejería de Salud y Familias en un comunicado, a unos 7.800 malagueños ingresados en residencias de mayores o correspondientes a población inmunodeprimida que resida en centros de toda la provincia. Asimismo figuran grupos prioritarios que hasta el día 18 ya habían recibido la tercera dosis en un 70%.

La Junta descartó desde un principio que supusiera contratiempo alguno hacer coincidir la campaña para esta tercera dosis con el comienzo de la vacunación contra la gripe, puesto que se aplica una dosis en cada brazo en caso de que se realice simultáneamente una y otra vacunación. Fuentes consultadas por este periódico aluden a la buena marcha de ambas campañas y a la predisposición de la amplia mayoría de los ciudadanos de más de 70 años a «ponerle este escudo» a los virus de cara al invierno. Así han indicado estos responsables que en las próximas semanas se espera una bajada de las temperaturas que propiciará la circulación del coronavirus o de la gripe, de manera que se deben «mantener como hasta ahora las medidas de distanciamiento y uso de la mascarilla».

En caso de solicitar ambas vacunas, la de la gripe y la del coronavirus, los usuarios deberán pedir hora en la «agenda de gripe» y «se administrarán ambas vacunas junto con el neumococo si procede a la vez», como manifiestan las propias fuentes provinciales de Salud, que detallan que es una enfermera gestora de casos del punto de vacunación la «encargada de verificar si la información del ciudadano y si pertenece al grupo de riesgo para administrarle las dosis».

En el caso de los mayores de 70 años que únicamente quieran recibir la vacuna contra el coronavirus, «podrán dirigirse a los puntos de vacunación Covid» habilitados en todos los distritos sanitarios, «pero siempre con cita previa», que sí deberá solicitarse en el apartado de la vacunación frente al Covid-19.

También se incide en que las citas para esta campaña de la tercera dosis no se discriminará por edad, sino en función del orden en el que se vayan recibiendo las solicitudes para administrar las dosis dentro de la horquilla que está llamada a ponerse la tercera dosis, por ahora, los mayores de 70 años. Próximamente se incorporará la población mayor de 65 años, aunque por ahora se desconoce la fecha.

Pulsa para ver más contenido para ti