Lo comentaba en este diario, en junio de 2019, el gran arqueólogo Eduardo García Alfonso: el Cerro del Villar es un yacimiento único en el mundo porque se abandonó en el siglo VI antes de Cristo y tras un periodo breve en el siglo V a.C. en que fue una pequeña zona industrial, nadie volvió a construir jamás sobre esta colonia fenicia.

El Cerro del Villar, salvando todas las distancias, podría ser nuestro particular ‘Herculano fenicio’, el día en que se excave en condiciones, una fecha que, parece, podría estar más cerca.

Con el yacimiento fenicio como símbolo de la riqueza patrimonial de Churriana, la Asociación Ecologista Ciriana, con la organización del distrito municipal, celebrará durante la tarde y la noche del próximo viernes y la del sábado La Noche Fenicia de La Cónsula, para divulgar su Naturaleza, Historia y su amplia riqueza arqueológica.

Serán dos veladas que tendrán lugar en la carpa de cristal junto a los Jardines de La Cónsula (sin contaminación lumínica ni sonora y con poca potencia del equipo de sonido) en las que habrá ponencias, rastro solidario nocturno, ágape realizado por los alumnos de la Escuela de Hostelería del Instituto Jacaranda y un cierre musical (la primera noche, Señor Mirinda, la segunda, Shining Soul).

De las esculturas romanas de la Villa de Churriana hablará el primer día el académico de San Telmo y catedrático de la UMA Pedro Rodríguez Oliva. Los profesores José Suárez Padilla y José Luis Caro Herrero disertarán en sus respectivas ponencias de los asentamientos fenicios en Churriana y de la vida en el Cerro del Villar y el doctor Miguel Ángel Pertierra centrará su charla en la diosa Tanit.

El sábado habrá una muestra de artistas residentes en este antiguo pueblo, como la pintora Pepa González o la escultora Elena Laverón y las ponencias se centrarán en las cuevas mozárabes de Churriana, a raíz del reciente descubrimiento de la iglesia rupestre en una zona, ya protegida, en la que iban a construirse adosados.

Así, Pedro Sánchez Bandera, de Arqueosur, la empresa que realizó las primeras catas arqueológicas, hablará de este ‘monacato olvidado’ en las tierras de Gamera Baja, mientras que el arquitecto y profesor José María Romero expondrá el proyecto de alumnos de la Universidad de Granada de un parque arqueológico para la zona. Por último, el profesor Carlos Gozalbes, gran experto en el mundo mozárabe, hablará de la convivencia de mozárabes y musulmanes en Churriana. Dos noches redondas para disfrutar de historia, música y gastronomía.