Ayuntamiento de Málaga

La plusvalía y la emergencia climática centran hoy el pleno

El PP y Cs piden al Gobierno que compense a los ayuntamientos tras la sentencia del Constitucional

Los concejales Elisa Pérez de Siles y Carlos Conde.

Los concejales Elisa Pérez de Siles y Carlos Conde. / europa press. málaga

EP

El impuesto de plusvalía tras la resolución del Tribunal Constitucional sobre la anulación del mismo centrará buena parte del pleno del Ayuntamiento de Málaga correspondiente al mes de octubre, que se celebra hoy. En concreto, PP, PSOE y Ciudadanos llevan como moción urgente la relativa a ese asunto y se debatirá sobre si implementar un plan verde para abordar la emergencia climática (Unidas Podemos).

En concreto, el grupo municipal popular pide en la moción urgente instar al Gobierno a establecer a la mayor brevedad una compensación económica para los consistorios por las cantidades que dejarán de cobrar en concepto de plusvalía, mientras articula una reforma legal que garantice la constitucionalidad del tributo o lo suprime y, en cualquier caso, «garantizando que no suponga una merma en los ingresos recurrentes que los ayuntamientos vienen obteniendo por este tributo».

Asimismo, en el segundo punto de la moción propone que el Ayuntamiento, en caso de que el Ejecutivo mantenga el impuesto y fuese necesario aplicar modificaciones, llevará a cabo las previstas en el acuerdo de cogobierno 2019-2023.

La portavoz del grupo popular, Elisa Pérez de Siles, junto con el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, señaló, en relación con la sentencia sobre plusvalías, que «supone un jarro de agua fría a los ayuntamientos que ya están sufriendo la pérdida de sueño para ver cómo cuadran las cuentas públicas para el próximo ejercicio».

«Es evidente que nos sitúa en una situación de vulnerabilidad a las administraciones locales», dijo, asegurando que «se podría haber evitado esta situación» si Hacienda «hubiese actuado con diligencia, hecho su trabajo» aludiendo a resoluciones anteriores. De igual modo, recordó que desde la resolución de 2017 «el Ayuntamiento de forma pionera empezó a dejar de cobrar plusvalía en casos de transacciones con pérdidas de valor»; e igualmente, continuó, el Gobierno del PP «empezó una modificación legislativa» pero tras la moción de censura «se paró».

Por su parte, el grupo socialista pide, en concreto, el consenso institucional para abordar la reforma de la plusvalía entre Gobierno y entidades locales. Así, en la iniciativa insta a los distintos partidos políticos con representación en el Congreso «a abandonar las trincheras ideológicas trabajando por buscar un acuerdo que garanticen la constitucionalidad del impuesto y mejora la financiación de los ayuntamientos paliando este desajuste sobrevenido por la sentencia», explicó su portavoz, Daniel Pérez.

Por su parte, la portavoz municipal de Ciudadanos, Noelia Losada, explicó que proponen en la iniciativa urgente instar al Gobierno a que establezca una mecanismo «cierto de compensación» para los ayuntamientos.

Mientras, la confluencia de IU y Podemos lleva como moción urgente la que versa sobre un plan Málaga verde para abordar la emergencia climática. Proponen impulsar diversas medidas e implementar un gran proyecto de ciudad que «ponga como eje central la emergencia climática».