Síguenos en redes sociales:

Previsiones económicas

El BBVA prevé un crecimiento andaluz "robusto" para 2022, con Málaga por encima de la media si recupera su turismo extranjero

Dice que el PIB de la comunidad crecerá un 5,5% este año y un 5,2% el siguiente, donde creará 90.000 empleos - Advierte de riesgos por la subida de los combustibles y el retraso en la ejecución de los proyectos con fondos Next Generation

El BBVA prevé un crecimiento andaluz "robusto" para 2022, con Málaga por encima de la media si recupera su turismo extranjeroL. O.

La economía andaluza crecerá un 5,5% en 2021 (por encima del 5,2% esperado para España) y otro 5,2% en 2022 gracias a la aceleración del consumo de los hogares, la normalización del turismo y el impulso que permitirán los fondos europeos Next Generation (NGEU), según las previsiones publicadas este martes por BBVA Research. El crecimiento se considera "robusto" aunque para el caso de 2022 los cálculos se han revisado a la baja en relación a lo que se apuntaba el pasado verano (se hablaba entonces de un 7%) debido a las dificultades que están generado la crisis mundial de suministros de materias primas y el encarecimiento de los combustibles. De cumplirse estas previsiones, la economía regional crearía unos 200.000 nuevos empleos en esos dos años, de los que 90.000 corresponderán al próximo ejercicio. La tasa de paro bajaría, pero se mantendría aún en el 21,1% de la población activa.

En el caso de Málaga, la subida en 2021 será inferior a la media andaluza al no haber recuperado hasta el tercer trimestre del ejercicio su tradicional afluencia de turismo extranjero, clave para la Costa del Sol. Para este próximo año 2022, sin embargo, el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, y el director de la Territorial Sur de BBVA, Francisco J. Jerez, creen que Málaga presentará una evolución económica superior al promedio regional, "toda vez que el turismo extranjero debe volver son fuerza".

Con estas previsiones, Andalucía sería la segunda comunidad con mayor creación de empleo en este periodo aunque BBVA Research advierte de que el sesgo sobre estas previsiones es a la baja, sobre todo si el INE confirma que el crecimiento en el tercer trimestre del año para el conjunto de España no habría sido tan elevado como se esperaba, o si el impacto del incremento en el precio de la electricidad o de la interrupción en las cadenas de suministro tienen un efecto mayor del previsto sobre la economía andaluza.

Y es que el gabinete de estudios del BBVA avisa de que el escenario de recuperación previsto podría verse afectado por el retraso en la ejecución de los Fondos NGEU, así como de las inversiones asociadas, y por la prórroga de los presupuestos andaluces. "El hecho de no tener presupuestos y tener que prorrogar los del año pasado hace que las previsiones no puedan ser superiores para 2022 ¿Cuanto? Para eso habría que haber visto el impacto de las medidas", ha señalado Cardoso. Por otro lado, el aumento del precio del petróleo, del transporte, de las materias primas y de la electricidad también podrían condicionar el crecimiento previsto. A lo anterior habría que añadir la escasez de materiales, que genera cuellos de botella en las cadenas de producción, lo que podría impactar negativamente sobre el crecimiento del PIB.

Para que el consumo siga actuando como motor fundamental de la recuperación, el estudio cree que "será clave mantener ritmos de vacunación rápida, efectiva y masiva, en Andalucía y España, donde se están produciendo, pero también en el resto de Europa", para permitir que la demanda foránea del sector servicios andaluz se normalice. "Además, debe monitorizarse la situación de los principales países europeos para evitar rebrotes internos de la pandemia e incurrir en un riesgo reputacional. Ello es especialmente relevante para el turismo de negocios o menos ligado a la naturaleza, cuya recuperación todavía es incipiente", añade.

El BBVA Research dice que existe "el riesgo de no abordar las reformas necesarias para crear las condiciones para una recuperación vigorosa, que permita el máximo aprovechamiento de los fondos Next Generation" que, a su juicio, marcha a un ritmo de ejecución más lento del esperado. "La colaboración entre gobiernos, con un papel relevante de las autonomías, y el sector privado, será crucial para elegir y ejecutar los proyectos con mayor impacto sobre el empleo y la productividad, a corto y a largo plazo", recoge el documento.

En todo caso, Cardoso ha afirmado que la economía andaluza muestra una "sólida recuperación" en el segundo y tercer trimestre de 2021 apoyado en "el dinamismo del consumo y de los servicios, así como del turismo y del mercado laboral andaluz", que recuperó en septiembre el nivel de afiliación a la Seguridad Social previo a la pandemia.

"El fin del estado de alarma y la temporada estival supusieron un impulso para el turismo, tanto nacional como extranjero, que en la comunidad andaluza representa un importante motor del crecimiento", ha señalado. Así, en octubre, el gasto con tarjeta de los clientes de BBVA y de los no clientes en Terminales de Punto de Venta de BBVA en Andalucía se situó un 35% por encima del realizado en octubre de 2019.

Por sectores, el informe destaca la aceleración del gasto en restauración, transporte, ocio y alojamiento. Y por provincias, Málaga y Jaén lideran el crecimiento del consumo realizado por andaluces de otras provincias de la comunidad. Por su parte, Córdoba y Cádiz son las provincias con mayor consumo de turistas nacionales del resto de España. Asimismo, el gasto de extranjeros en Andalucía recuperó en septiembre el nivel del mismo mes de 2019, lo que supone una evolución algo más favorable que la del conjunto de España, que hasta octubre no recuperó el nivel prepandemia.

También las exportaciones andaluzas de bienes mejoran en 2021. Los últimos datos disponibles muestran un crecimiento interanual por encima del observado en el conjunto de España. El impulso de la demanda externa de semimanufacturas, energía y materias primas habría apoyado esta recuperación, limitada en parte, por la caída de las exportaciones de bienes de equipo.

En 2022 las previsiones apuntan a un crecimiento del PIB de Andalucía del 5,2%. El dinamismo del consumo de los hogares andaluces, apoyados por la bolsa de ahorro existente, el avance del turismo hacia su normalización y el impulso que permitirán los Next Generation explicarían el fuerte crecimiento por segundo año consecutivo. Pero algunos de los factores que impulsarán el crecimiento podrían beneficiar en mayor medida a otras comunidades, lo que explica que, para 2022, BBVA Research no prevea otro año de diferencial de crecimiento favorable a la comunidad andaluza. Entre estos factores destacan la recuperación del turismo urbano y extranjero (en mayor medida que la del turismo nacional que ya mostró un fuerte mejoría este año) y la recuperación de las exportaciones de bienes y de la actividad industrial.

Pulsa para ver más contenido para ti