'Mapa del Tiempo Urbanístico'

La pujanza inmobiliaria de Málaga la sitúa como tercer gran eje de inversión nacional

Sociedad de Tasación la coloca sólo tras Madrid y Barcelona, pero advierte de que, pese a los nuevos desarrollos, la escasez de suelo sigue elevando los precios

Una recreación del proyecto del distrito Zeta, uno de los destacados en el estudio. | L. O.

Una recreación del proyecto del distrito Zeta, uno de los destacados en el estudio. | L. O. / josé vicente rodríguez. málaga

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La consultora Sociedad de Tasación acaba de publicar una nueva edición de su «Mapa del Tiempo Urbanístico» en el que posiciona a Málaga como el tercer gran foco de inversión inmobiliaria en España tras Madrid y Barcelona en un contexto de «escasez de suelo» que «incentiva la activación de nuevos importantes desarrollos». A nivel general, el informe aprecia una reactivación de la actividad inmobiliaria (especialmente en el ámbito residencial) en la mayoría de las comunidades autónomas. De hecho, muchas de ellas ya vuelven a presentar nivel de actividad pre-Covid 19.

También detecta una mayor presencia de actividad edificatoria, tanto en materia de promoción de obra nueva como en rehabilitación de inmuebles. Esta tendencia está incentivada por una «demanda creciente» por la adquisición de vivienda de reposición (se buscan viviendas más amplias, con terraza y zonas comunes) y por un «mayor impulso» a la renovación del parque de vivienda.

En Andalucía, Sociedad de Tasación destaca el «dinamismo inmobiliario» que mantiene la provincia de Málaga, «que se empieza a posicionar como el tercer foco de inversión inmobiliaria por detrás de Madrid y Barcelona».

«Uno de los principales motivos se encuentra en que la mayor parte de la actividad de la provincia se concentra tanto en la obra nueva como en la vivienda usada. Además, el crecimiento del número de promociones en construcción está propiciando el desarrollo de la rehabilitación de edificios por la provincia», comenta. Toda esta situación está acompañada por un «significativo» aumento de los precios que, según la consultora, está moviendo a cierta preocupación por las escasas posibilidades de acceso de un sector importante de la población local. En el caso del entorno de la Costa del Sol, la actividad se ha ido expandiendo por los municipios limítrofes.

«Este escenario enmarca la escasez de suelo en la que se encuentra la provincia pese a las operaciones de rehabilitación y otros desarrollos que se encuentran en ejecución, aunque, la demanda se mantiene elevada. Además, el suelo urbanizable se encuentra en diferentes fases de tramitación y desarrollo, principalmente localizados en la zona Este de la ciudad (Wittemberg, La Platera) y al oeste (Distrito Zeta), en los que se concentra una alta demanda por esta oferta de suelos», añade.

De entre todos los comentados, destaca el distrito Zeta, en el que se prevé un potencial edificatorio de unas 3.500 viviendas, un tercio de ellas sujetas a la protección pública.

«El interés por la ciudad está presente en todos los ámbitos, alcanzando una fuerte actividad por la inversión hotelera, así como por el sector logístico y el retail, con la proyección de un gran centro comercial y de ocio cercano al Palacio de Congresos. Por último, a nivel urbanístico, es reseñable la suspensión de el Plan General de Torremolinos de 2020», señala el informe.