Crisis del coronavirus

Un año de la primera vacuna: 1.310.420 inmunizados

Las primeras 80 dosis se administraron en la residencia de El Palo y el Virgen de la Victoria fue el primer hospital que vacunó a su plantilla - El Regional, cerca de cumplir un mes de los ensayos con la fórmula española

Una sanitaria pone una dosis pediátrica a un niño en la unidad móvil de El Palo.

Una sanitaria pone una dosis pediátrica a un niño en la unidad móvil de El Palo. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

«Hay que hacerlo, una se tiene que vacunar y ya está. Yo estoy tranquila, no estoy nerviosa». Ha pasado un año de estas palabras de Eugenia, con 88 años, pronunciadas minutos antes de recibir la primera vacuna contra la Covid-19, de Pfizer/BioNTech, que se iba a administrar en Málaga, junto con el resto de centros del país y del entorno europeo.

Ocurrió en la residencia de mayores de El Palo, dependiente de la Junta de Andalucía, donde llegó la primera remesa con 80 dosis desde los almacenes de Bidafarma en Granada. «Que me pongan la agujita chiquita pero que mate al bicho», pedía Inés, otra usuaria, entre risas.

Ese 27 de diciembre de 2020 también se pusieron las primeras 50 vacunas al personal sanitario y no sanitario del Hospital Virgen de la Victoria, donde se disfrutó de un día «histórico», tal y como lo definió su gerente José Antonio Ortega, después de diez meses luchando contra el Sars-CoV-2 sin más protección que la que podían ofrecer las mascarillas y los EPI.

El blindaje comenzaba así con el eslabón más débil y con el más expuesto: ancianos en residencias y personal de centros sanitarios en primera línea.

Un año después, en la provincia se han administrado 2.881.854 vacunas (a fecha del 24 de diciembre), en su mayoría de Pfizer (más de 2.140.000), pero también de otras tres fórmulas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Con la última actualización pormenorizada del 23 de diciembre, en la provincia se han puesto 348.695 dosis de Moderna, 324.830 vacunas de AstraZeneca/Oxford y 50.523 de la monodosis de Janssen.

Estas vacunas han inmunizado a 1.310.420 personas en Málaga (24 de diciembre), lo que supone el 77,7% de la población.

Con este porcentaje, la provincia se sitúa a la cola de Andalucía en cuanto a cobertura vacunal, según explicó el director del plan de vacunación de Andalucía, David Moreno, debido elevado volumen de población extranjera residente en Málaga.

Por otro lado, después de que la estrategia de vacunación, coordinada por el Ministerio de Sanidad, fuera avanzando en las franjas de edad llamadas a vacunar, desde la población anciana hasta la más joven, se abrió una nueva fase a finales de este verano: «convencer» a los no vacunados para que iniciaran la pauta.

Por ello, la Junta de Andalucía inició una campaña para localizar a los «indecisos» e invitarles a que se vacunasen, a través de llamadas telefónicas, campañas informativas y jornadas de vacunación masiva sin cita.

Eugenia, recibiendo la primera vacuna de Málaga. | L.O.

El Palacio de Ferias de Málaga, durante una jornada de vacunación masiva a jóvenes. / Gregorio Marrero

Tercera dosis y vacuna infantil

Desde que Andalucía abrió las agendas para administrar la tercera dosis contra la Covid-19, 346.290 personas se han puesto la dosis de recuerdo, de las que 282.289 tienen más de 60 años.

Además, el 15 de diciembre arrancó la vacunación infantil con Pfizer, dirigida a los menores de 5 a 11 años, hasta entonces excluidos de la estrategia de vacunación. Se comenzó por los más mayores, de 11 a 9 años, ya se ha bajado hasta los pequeños de 8 años y así se seguirá extendiendo progresivamente. Hasta el día de Nochebuena, 28.645 niños ya contaban con su primera dosis pediátrica en toda la provincia. Tendrán que esperar ocho semanas para completar la pauta.

Comienza el ensayo de la vacuna española Hipra en el Hospital Regional de Málaga

L. O.

La vacuna española

El Hospital Regional de Málaga está cerca de cumplir un mes desde el inicio de los ensayos la vacuna española, desarrollada por HIPRA, que se administrará como tercera dosis a los vacunados de Pfizer.

El jefe de Medicina Preventiva e investigador del proyecto, Salvador Oña, confesaba a principios de diciembre la «ilusión» con la que el hospital se ha adentrado en esta investigación, que contó con una respuesta «sorprendente» al llamamiento para captar voluntarios.

El laboratorio prevé producir 600 millones de dosis en 2022, una cifra que se duplicará en 2023.