Síguenos en redes sociales:

Sanidad

Nuevos despachos en la UCI del Regional dejarán sin luz natural a los pacientes

Las obras provocan la indignación de los trabajadores «porque se han tapiado ventanas y dificultarán la recuperación de los enfermos». El SAS admite que «temporalmente» algunas habitaciones no tendrán luz natural pero «variará» con la remodelación

Nuevos despachos en la UCI del Regional dejarán sin luz natural a los pacientes

La construcción de despachos médicos en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Regional de Málaga dejará sin luz natural a los pacientes. Esta actuación -incluida en las obras de remodelación que acomete el Servicio Andaluz de Salud (SAS)- ha provocado la indignación de un grupo de trabajadores de la UCI, al comprobar «los obstáculos para la recuperación y el bienestar de los enfermos» que conllevan la zona de nueva creación y los resultados que ya se aprecian. De la denuncia se ha hecho eco el Sindicato de Enfermería Satse, que ha ejercido como intermediario y ha solicitado «una reunión urgente» con la dirección del Hospital Regional y los encargados de ejecutar la obra para que «se corrija cuanto antes».

Con anterioridad a la intervención del sindicato Satse, empleados de la UCI de este centro hospitalario manifestaron en las redes sociales su preocupación mencionando al consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre. Estos profesionales de la sanidad pública andaluza denunciaron que, para construir despachos médicos en el transcurso de las obras de remodelación de la UCI, se habían «tapiado ventanas» privando a los pacientes de la entrada de luz natural, «que es básica para la recuperación y el bienestar».

Fuentes del sindicato Satse consultadas por La Opinión de Málaga, confirmaron que lo denunciado por los trabajadores «es cierto» aunque confiaron en que «no llegue a ser definitivo».

Así, expusieron que se trata de un asunto que «no está cerrado» porque el compromiso adquirido por Satse con los trabajadores incluye «una reunión con la gerencia para que ofrezca soluciones y alternativas a lo que se ha realizado».

«Los despachos están hechos y la indignación es lógica porque los compañeros están viendo las condiciones en las que van a cuidar de sus pacientes», agregó un portavoz de Satse al recordar que esta situación contraviene las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de importantes sociedades científicas en relación a las condiciones que aseguran el confort ambiental del enfermo.

Así lo contemplan colectivos de profesionales dedicados al cuidado del enfermo crítico como la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICyUC), que incluye entre las medidas fundamentales para el diseño de una UCI con infraestructura humanizada «disponer de luz natural que llegue con suficiente cantidad y calidad al paciente, con opción de oscurecimiento».

Fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) explicaron a La Opinión de Málaga que la UCI del Hospital Regional «se haya inmersa en una profunda remodelación que supone una mejora del servicio, que ha requerido de la sectorización de las áreas». Asimismo, admitieron que «de manera temporal algunas de estas habitaciones no van a tener luz natural», aunque garantizaron que se trata de «un aspecto que variará al término de las obras».

En este punto, los portavoces del SAS añadieron que «no obstante, tan pronto como la disponibilidad asistencial lo permita, está prevista la colocación de cristales que favorezcan la entrada de luz para mejorar el confort de los pacientes ingresados».

«La dirección del hospital pide disculpas por los inconvenientes que esto pueda ocasionar en el proceso de remodelación de esta área tan sensible para el centro», indicaron las mismas fuentes del Servicio Andaluz de Salud.

Pulsa para ver más contenido para ti