Blanca Fernández Pino, actual presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA), ha sido elegida como presidenta de la Unión Profesional Sanitaria de Málaga (Uprosama) para los próximos dos años. Fernández asume el mando de esta organización supracolegial que engloba a once profesiones sanitarias colegiadas de Málaga y Andalucía.

Este miércoles, los representantes de los colegios profesionales que conforman Uprosama se han reunido en una Asamblea General Extraordinaria celebrada en el Colegio de Médicos de Málaga. Allí, se ha elegido por unanimidad la propuesta encabezada por Blanca Fernández.

La nueva junta directiva contará como vicepresidentes con Pedro Navarro, presidente del Colegio de Médicos de Málaga; y con Adela Corrales, decana del Colegio de Logopedas de Andalucía. Juan Manuel Nieblas, presidente del Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía, ostentará el cargo de secretario; y Rosario Correa, presidenta del Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía, el de tesorera de Uprosama.

Tras resultar electa, Fernández ha mostrado a sus compañeros su agradecimiento y ha asegurado que "defender los intereses de todos los profesionales sanitarios seguirá siendo la máxima prioridad, un objetivo por el que ya empezamos a trabajar a raíz del estallido de la crisis de la COVID-19".

Ha añadido que ante una situación sanitaria tan complicada como la que llevamos viviendo en los últimos dos años, "estar unidos tiene más valor que nunca y hace que una organización como Uprosama cobra especialmente sentido", según la nueva presidenta de la Unión Profesional Sanitaria de Málaga.

Asimismo, ha esperado que en los próximos meses Uprosama recupere las actividades presenciales aplazadas por la pandemia, al tiempo que ha mostrado su deseo de que Uprosama "se convierta en una marca reconocida para los más de 20.000 profesionales sanitarios que forman parte de los colegios que la integran, así como para la sociedad en general".

Blanca Fernández Pino nació en Córdoba. Lleva ligada a la profesión de la Óptica y la Optometría desde 1978. Posee la licenciatura en Farmacia, además de estar graduada en Óptica y Optometría y diplomada en Óptica optométrica y Acústica audiométrica.

Comenzó su andadura en el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA) a mitad de la década de los 90, cuando fue elegida como delegada en la provincia de Córdoba. Desde 2009 ejerce como presidenta del COOOA, cargo que compaginará desde ahora con la recién nombrada presidencia de la Unión Profesional Sanitaria de Málaga (Uprosama) y la presidencia de la Unión Profesional Sanitaria de Sevilla (Uprosase).

Ha sido la primera mujer que ejerce el cargo de presidenta tanto de Uprosama como de Uprosase. También realiza las funciones de contadora del Consejo Oficial de Colegios de Óptica y Optometría.

El hasta ahora presidente de la Unión Profesional Sanitaria de Málaga, Juan Manuel Nieblas, ha trasladado su enhorabuena a la nueva presidenta, Blanca Fernández.

De su mandado al frente de Uprosama, ha hecho "un balance positivo, puesto que hemos dado la cara por los sanitarios en los peores momentos de la pandemia, defendiendo sus necesidades y pidiendo a los poderes públicos la toma de decisiones para que nuestros sanitarios tuvieran las condiciones laborales y de seguridad que merecen".