'Cuentos de peques de La Palmilla para peques masais. Cuentos de peques masais para peques de La Palmilla'. Así se llama el libro de relatos y leyendas de ida y vuelta creado por alumnos del Colegio Misioneras Cruzadas de La Palmilla, junto a su maestro José Miguel Santos, y por alumnos de la aldea masai de Mfereji, en Tanzania, con la ayuda de su profesor Paniely Tutunyo.

“Ha sido un proceso largo pero ha merecido la pena”, afirma Ángel Idígoras, ilustrador del libro. Este libro de cuentos malagueños y masais es una acción solidaria que ha supuesto el trabajo de muchas personas. Los beneficios de la venta del libro irán destinados al Proyecto Enjipai que tiene el objetivo de cubrir necesidades de la aldea masai que ha participado en la creación del libro.

En un principio, los beneficios de la venta del libro iban a destinarse a las dos escuelas participantes, sin embargo, el colegio de las Misioneras Cruzadas ha cedido sus derechos. “El colegio de La Palmilla ha pensando que aquí tenían más posibilidades para obtener ciertos recursos que los masais aunque lo único que une a los dos colegios, además del amor a la pedagogía y a los peques, es que ninguno de los dos tienen dinero. Pero han sido muy generosos y les han cedido su parte”, detalla Idígoras.

El libro consta de dos portadas independientes y dos cuerpos diferentes pero que conforman un mismo volumen. “El libro tiene dos portadas porque son dos partes muy distintas, es como un libro de ida y vuelta. Por un lado, tenemos los cuentos de los niños de La Palmilla pensando en los masais y, por la otra portada, las tradiciones masais contadas a los niños y niñas de La Palmilla”, asegura Idígoras.

Junto al dibujante malagueño, Ángel Idígoras, el joven creador, Pablo Codes, ha sido el otro encargado de ilustrar el libro. La obra ha contado con la colaboración de la firma de profesionales Gaona, Palacios y Rozados Abogados; la ONG malagueña Asociación Al Sur Comunicación y Sostenibilidad y, la Librería Proteo.