Patrimonio

Un recorrido por la historia de Málaga

Málaga cuenta con importantes rutas arqueológicas localizadas en la ciudad a lo largo de los últimos años que repasan su historia desde la Málaga púnica y fenicia, pasando por la romana y la musulmana - La Alcazaba, la puerta de Atarazanas o el puerto romano son parte de los 35 puntos que componen esta ruta arqueológica

La Alcazaba de Málaga.

La Alcazaba de Málaga. / P. T.

Paula Tamayo García

Pueblos de diferentes orígenes, culturas, religiones y creencias han dejado huellas en Málaga desde tiempos remotos, constituyendo así un recorrido a través del tiempo. Habitada desde hace casi 3.000 años por las principales civilizaciones mediterráneas: fenicios, púnicos, griegos, romanos, musulmanes, Málaga cuenta con importantes rutas arqueológicas.

El recorrido por estas rutas comienza en la puerta de la Alcazaba y continúa por algunos hitos de la historia antigua de la ciudad hasta llegar al Museo Arqueológico.

En concreto, se trata de 35 puntos de interés localizados en la almendra del Centro Histórico limitado por Atarazanas, Carretería, la calle Álamos, Paseo del Parque y la avenida Cervantes. Estos puntos se reparten en tres zonas que recorren desde la Málaga púnica y fenicia, pasando por la romana y la musulmana.

La Málaga musulmana se conformaba como una ciudad provista de un sistema de fortificaciones donde destaca la muralla medieval. El punto de inicio por el recorrido de la Málaga musulmana es la puerta de la Alcazaba siguiendo posteriormente por la traza de la muralla.

Traza de la muralla de la Alcazaba a la Puerta de Granada

Esta parte de la muralla, situada en la calle Alcazabilla, conforma un lateral de la Puerta de Granada con 9,60 metros de altura y una torre adosada. La Puerta de Granada, localiza en la calle Granada, es sin duda un elemento monumental, todavía poco conocida a nivel arqueológico.

Un recorrido por la historia de Málaga | FOTOS DE PAULA TAMAYO Y L.O.

Teatro Romano. / P. T. y L. O.

Lienzo de la muralla

En este espacio entre la Puerta de Buenaventura y la Puerta de Granada, situado en un local comercial en la calle Ramón Franquelo, 10, se identifica un tramo de la cerca defensiva realizada por la dinastía Hammudí (siglo XI) y continuada durante la taifa Zirí. Este local comercial conserva las cimentaciones del trazado de la muralla mediante un suelo de cristal.

Muralla medieval

Entre los puntos 8 y 16 del recorrido se encuentran distintas partes de la muralla medieval que se extiende desde la calle Marqués de Guadiaro hasta el hotel Tribuna.

Entre estos puntos hay que destacar la muralla medieval de la Puerta de Buenaventura. Se trata de uno de los dos torreones de la Puerta de Buenaventura, una construcción forrada de ladrillos. El muro de ladrillo convive hoy en día con la muralla en el interior de la librería Proteo.

En la calle Carretería, 62-64, se encuentra uno de los tramos mejor conservados del recinto defensivo. Concretamente se encuentra el núcleo de la muralla, una torre y la barbacana.

Un recorrido por la historia de Málaga

Muralla nazarí y muro portuario localizado en el aparcamiento de la plaza de la Marina. / P. T. y L. O.

Puerta de Atarazanas

Esta puerta monumental está conformada por un arco de herradura. Solo el arco permanece intacto ya que fue desmontada y no todas las piezas volvieron a su lugar. Actualmente la puerta sirve como acceso al nuevo mercado central de Málaga.

A finales del siglo III a. C. la ciudad es conquistada por Roma. Los primeros datos arqueológicos indican el desarrollo de una gran actividad industrial ligada a la pesca. De la Málaga romana destacan los siguientes puntos:

Restos de la pirámide de cristal de la calle Alcazabilla

Se trata de unos yacimientos en los que se integra una factoría de salazones de época romana, para elaboración de salsas de pescado. Las piletas de salazón representan toda la actividad industrial de la zona. Al caer en desuso quedaron los restos que se pueden ver desde la pirámide.

Teatro Romano

Aunque el frente escénico del teatro no se conserva, las excavaciones han permitido localizar algunas de las estatuas, la plataforma rectangular donde los actores representaban su papel y el espacio de los músicos rodeado de un conjunto de primeras gradas.

Un recorrido por la historia de Málaga

Puerta de Atarazanas- / P. T. y L. O.

Sótanos del Museo Picasso y Museo Carmen Thyssen

En los sótanos del Museo Picasso pueden contemplarse importantes restos arqueológicos, fenicios y romanos. Estos últimos destacan por la integración de una batería de piletas de salazones de época tardorromana. Asimismo, en el sótano del Museo Carmen Thyssen se ubican amplios restos de una villa romana.

Puerto romano

Durante la construcción del hotel Vincci Posada del Patio se producía el descubrimiento de un espacio portuario de época tardorromana. Los restos del muro portuario fueron integrados en el edifico del Hotel Vincci.

Entre los hitos más destacados de la ciudad fenicia de Malaka se encuentra un santuario localizado en el sector de la calle Císter y la construcción de la muralla defensiva a mitad del siglo VI a. C.

Muro fenicio

El Rectorado de la Universidad de Málaga integra en sus sótanos restos de estructuras fenicias conformados por retazos de dos potentes muros cuya función no está clara.

Un recorrido por la historia de Málaga

Núcleo de la muralla, una torre y la barbacana de la calle Carretería, 62-64. / P. T. y L. O.

Santuario de la calle Císter, 3

En los sótanos de este edificio subyacen importantes restos arqueológicos fenicios y romanos correspondientes a un lugar de culto constatado por la aparición de dos altares del tipo piel de toro que datan del siglo VII a.C.

Esta ruta trata de poner en valor todo el patrimonio de la ciudad para que, tanto visitantes como malagueños, conozcan como Málaga se ha convertido en la ciudad que hoy es.

[object Object]

Entre los puntos de la ruta, algunos destacan por su importancia a nivel nacional siendo, incluso, declarados Bien de Interés Cultural.

  • Puerta de la Alcazaba. Situada en la calle Alcazabilla – plaza de la Aduana, la puerta de la Alcazaba se presenta como un punto de información turística. La Alcazaba está constituida por dos recintos amurallados. Su acceso desde la ciudad se complejiza con un conjunto de murallas y puertas constitutivas de un primer obstáculo para quien quisiera penetrar por la fuerza. Así, por la acumulación de obstáculos defensivos, este conjunto puede considerarse la obra militar más significativa de AI-Andalus.
  • Aparcamiento de la plaza de la Marina. Otro de los emplazamientos que puede ser visitado es el 21, correspondiente al lienzo de la muralla nazarí y el muro portuario encontrados en la plaza de la Marina durante la construcción del aparcamiento subterráneo. Los lienzos ahora integrados fueron declarados Bien de Interés Cultural, máximo nivel de protección establecido por la normativa arqueológica.
  • Tumba del guerrero. El Museo de Málaga alberga la conocida como ‘Tumba del Guerrero’, uno de los mejores restos arqueológicos de época fenicia hallados hasta la fecha en la Península Ibérica. Cabe destacar la relevancia del casco griego de tipo corintio (siglo VI a.C.) por ser el único encontrado in situ.