Ayuntamiento de Málaga

El pleno de Málaga pide al Puerto que valore no poner ninguna valla en el Muelle Uno

Dos mociones urgentes, de Ciudadanos y Unidas Podemos, han recabado el apoyo unánime de los grupos para pedir a la Autoridad Portuaria que "reconsidere" la instalación de la infraestructura

Valla en construcción en la marina de megayates del Muelle Uno.

Valla en construcción en la marina de megayates del Muelle Uno. / A.V.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El pleno del Ayuntamiento de Málaga ha pedido por unanimidad a la Autoridad Portuaria que valore no poner ninguna valla -ni siquiera de cristal- frente a la marina de megayates que se está construyendo en el Muelle Uno, después del rotundo rechazo de la ciudadanía malagueña.

Todos los grupos municipales han apoyado esta iniciativa que ha salido adelante a través de dos mociones presentadas por Ciudadanos y Unidas Podemos.

"Estamos de acuerdo en que exista la mínima barrea posible y, desde mi punto de vista ninguna, entre la zona de paseo y la zona de atraques del Puerto", ha señalado la portavoz de Ciudadanos, Noelia Losada".

En concreto, a través de la propuesta de la formación naranja, el pleno ha aprobado "instar a la autoridad portuaria a que reconsidere la necesidad de construir una valla o muro, aunque sea de cristal, que delimite el espacio entre el Paseo de Muelle Uno y el atraque de megayates para evitar que se limite la visibilidad del tránsito de personas, tal y como aparece en la cláusula tres de la concesión que se regula en el pliego de bases del concurso para la adjudicación de la ocupación y explotación de la dársena de Guadiaro destinada a la dársena de megayates".

"Nuestro impulso va a que se reemplantee las opciones que da el pliego de concesión de la marina de megayates, que dice litealmente que [la valla] es una posibilidad que no debe perturbar de ninguna de las maneras la vista al mar ni a la lámina de agua", ha recalcado Raúl López.

Esta misma idea se ha aprobado en la moción de Unidas Podemos, en la que se pedía acabar con la "privatización masiva y abusiva" en el recinto portuario de Málaga, además de eliminar vallas, verjas, muros y barreras para abrir el Puerto a la ciudad.

Instalación de la polémica valla en el Muelle Uno.

Instalación de la polémica valla en el Muelle Uno. / Gegorio Marrero

"Las vallas, verjas y muros, lejos de desaparecer van en aumento de la mano de concesiones. El ejemplo más reciente es la concesionaria de los atraques para megayates en los muelles uno y dos. Se están privatizando hasta las vistas que teníamos al mar desde el Muelle Uno", ha recalcado la concejala de Unidas Podemos, Remedios Ramos, que ha recordado también que sigue cerrado al público el mirador del morro de Levante.

Así, además de la retirada al completo de la valla se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos, se han aprobado otros puntos de la moción de Unidas Podemos en los que se pide, entre otros aspectos, una solución "definitiva" para retirar la verja del Puerto en todo el Paseo de los Curas e impulsar, una vez más, la construcción del Auditorio de la Música en San Andrés.