Síguenos en redes sociales:

Hacienda

El Ayuntamiento de Málaga baja su deuda un 63% desde 2009

Reduce en otros 33 millones su deuda interanual - El acumulado representa el 54,84% de los ingresos, la mitad del máximo permitido por el Gobierno central

El Ayuntamiento de Málaga baja su deuda un 63% desde 2009E.P

El Ayuntamiento de Málaga cerró el ejercicio del pasado año con 33 millones de euros menos de deuda interanual. De esta forma, el débito del consistorio se situó el pasado 31 de diciembre de 2021 en 284 millones de euros, frente a los 317 millones que acumulaba en la misma fecha de 2020. Según los datos facilitados por el Banco de España y que ha dado a conocer el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, es la primera vez en toda la serie histórica, que dio comienzo en 2009, que la deuda sitúa por debajo del umbral de los 300 millones.

El edil ha explicado también que si no se computaran los préstamos por viviendas protegidas, como ocurre en los datos publicados de otras ciudades, la cifra se reduciría hasta los 217 millones, lo que situaría a Málaga como la administración pública menos endeudada de las grandes capitales españolas. En este sentido, cabe recordar que los gobiernos de todo el país llevan meses inyectando liquidez para facilitar la reactivación económica y paliar los efectos de la pandemia.

Respecto al índice de endeudamiento municipal, el titular de Economía y Hacienda ha destacado que al final del cuatro trimestre de 2021 este indicador se encontraba en un 54,84%, casi a la mitad del máximo fijado por el Gobierno central, que establece un tope de un 110%.

Por último, el edil ha recordado que estos resultados son "fruto de una gestión rigurosa y de disminución progresiva de la deuda, que posibilita una capacidad financiera amplia y consolidada". A lo que ha añadido que el consistorio lleva varios años "volcado en aumentar las inversiones mediante préstamos".

Pulsa para ver más contenido para ti