Tren de Málaga - Granada: Menos de 9 kilómetros para unir dos ciudades

La bifurcación que une las Líneas de Alta Velocidad Córdoba-Málaga y Málaga-Antequera Santa Ana supone una conexión sin transbordo que acorta el viaje unos 25 minutos - Sigue en construcción la variante de Loja, que recortará otros 15 minutos el trayecto, y estará lista en 2026

Uno de los viaductos en obra de la nueva línea AVE entre Málaga y Granada

Uno de los viaductos en obra de la nueva línea AVE entre Málaga y Granada / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Málaga y Granada cuentan desde hoy con una conexión directa de Alta Velocidad, en Avant -250 kilómetros por hora- que une las dos capitales andaluzas en 70 minutos, sin enlaces aunque, eso sí, con una parada en Loja.

Esta nueva línea ferroviaria es el resultado de lo que se han denominado un “bypass” entre las Líneas de Alta Velocidad (LAV) de Córdoba-Málaga y Málaga-Antequera Santa Ana, una bifurcación de tan solo 8,96 kilómetros que permite que los trenes discurran directamente entre la Estación María Zambrano y la Estación de Granada y viceversa.

Antes de la finalización de este ramal, cuyo nombre técnico es “bifurcación Gobantes-bifurcación Bobadilla”, la única posibilidad -que sigue operativa- para ir a a Granada desde Málaga era tomar un tren hasta la Estación Antequera Santa Ana y allí coger otro tren en dirección a Granada, y lo mismo en sentido contrario.

Esta actuación incluye cuatro pasos inferiores para sortear la zona agrícola de la vega antequerana y dos viaductos sobre la línea de ferrocarril Bobadilla-Granada. En el ramal Málaga-Granada tiene una extensión de 485,5 metros y en el ramal Granada-Málaga, de 665,67 metros. Asimismo hay dos viaductos proyectas sobre cauce fluvial con una anchura de 8,5 metros, así como el viaducto del Arroyo de las Lomas, de 258 metros.

15 minutos más rápido en 2026

la apertura de este tramo es solo el principio de la mejora de la conectividad “variante de Loja” supondrá otro recorte en el tiempo de viaje de en torno a 15 minutos

De esos cuatro tramos, solo uno está en ejecución, un trayecto de 3 kilómetros por donde discurre el viaducto de Ríofrío -unos 580 metros-. Se trata del único ramal que inició las obras antes de un cambio en la normativa medioambiental que obligó al resto de proyectos a adaptarse al nuevo texto.

En este sentido, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha anunciado que los proyectos para los tres tramos que quedan pendientes estarán redactados en el segundo semestre de 2023 y puedan licitarse, de manera que entrarán en servicio en 2026. Así se evitará el retraso que supone el paso por Loja, en el que hay la velocidad se llega a reducir hasta en 60 kilómetros por hora.

Todo este nudo de Antequera se quedaría completo con la puesta en servicio de la estación de Antequera, que están todas las obras terminadas y pendiente de la conexión del servicio eléctrico con la compañía eléctrica”, ha explicado el subdirector de estaciones sur de Adif, Ángel García.

“Eje de progreso”

es más que una simple conexión entre dos capitales han estado presentes también el presidente de Renfe, Isaías Táboas

“Son dos provincias, dos ciudades que tienen un importante tirón, que tienen mucho que sumar como gran oferta turística al mundo. Van a salir clarísimamente beneficiadas de esta interconexión”.

El dirigente andaluz ha asegurado que la bifurcación permitirá crear “sinergias de primer nivel” entre dos ciudades que suman 47 millones de PIB entre ambas.

Málaga recibió el año pasado 5,5 millones de turistas y Granada 2,6. Juntas suman más de ocho millones de visitantes al año, eso ya lo quisieran para sí muchos países”, ha insistido Moreno, que ha recalcado la complementariedad de ambas ciudades en el ámbito económico y también académico, con las relaciones entre la Universidad de Málaga y la Universidad de Granada. “Hay un eje de progreso en la Andalucía oriental entre dos provincias que pueden empujar en la misma dirección”.

Ha aprovechado Juanma Moreno para recordar que aún hay proyectos pendientes como la vertebración de la comunidad autónoma, desde Huelva a Almería, junto a los corredores mediterráneo y atlántico. “Somos una comunidad autónoma más grande que 16 países de la Unión Europea, con una extensión similar a Portugal y necesitamos que el ferrocarril fluya de este a oeste”.

En el viaje inaugural, en ambos sentidos, han viajado hoy unas 150 personas. Solo de Málaga han partido 60 viajeros, en su mayoría turistas extranjeros, y una delegación de 40 periodistas.

Los trenes Avant que desde hoy conectan las dos capitales andaluzas contarán con dos frecuencias diarias en ambos sentidos -6.600 plazas semanales- con el objetivo de ampliarlas a tres en función de cómo evolucione la demanda.

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