Urbanismo en Málaga

Urbanismo da la aprobación definitiva a la reparcelación de San Rafael para la construcción de un ecobarrio

La gerencia desestima las alegaciones presentadas, entre ellas, las de la asoción de empresarios del polígono industrial y de la empresa Explotaciones Turísticas Axarquías

San Rafael, tras el proyecto de urbanización, que también incluye el sector de Bodegueros.

San Rafael, tras el proyecto de urbanización, que también incluye el sector de Bodegueros. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha acordado aprobar definitivamente el proyecto de reparcelación en el polígono de San Rafael en el que se proyecta desde hace más de una década la construcción de un ecobarrio, una Manzana Verde.

En concreto, lo que se aprueba es el proyecto de reparcelación por cooperación del SUNC-R.2.A "Camino San Rafael Manzana Verde", con 91.000 metros cuadrados de superficie, en el que se prevé la construcción de 12 edificaciones residenciales con 963 viviendas, 803 VPO y para el que se deberá trasladar las dependencias de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) y la sede de Servicios Operativos.

Asimismo, Urbanismo aprueba también "aceptar expresamente los terrenos de cesión obligatoria y gratuita que resultan del proyecto de reparcelación, los cuales deben resultar libres de cargas y gravámenes".

Por el contrario, se desestiman las alegaciones presentadas el 7 de abril de 2021 tanto por la por la asociación de empresarios y propietarios ubicados en la parcela delimitada por la avenida Juan XXIII y calle Ferreteros de la ronda exterior de Málaga, la asociación de empresarios del polígono de San Rafael de Málaga así como por Explotaciones Turísticas Axarquía S.L.

Esta resolución, adpotada en la sesión ordinaria del Consejo Rector del 4 de marzo, recoge también el pago de 53.626,48 euros en concepto de indemnización económica sustitutoria a María Félix Barquín Zaragoza,  a la que se le expropió parte de un terreno de su propiedad, según explica el concejal de Urbanismo, Raúl López.

Según se recoge en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), queda agotada la vía administrativa aunque cabe recurso de reposición en el plazo de un mes así como recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses.

"Hay que desplazar todavía la EMT y hay que hacer algunas cosas pero es otro paso más, ahora con la publicación", explicó el concejal de Urbanismo, Raúl López, que aseguró que ahora el Ayuntamiento deberá trabajar para impulsarlo.

Suscríbete para seguir leyendo