Urbanismo

Impulsan un macrobarrio y un bulevar comercial para San Rafael

La Junta de Gobierno Local aprueba el avance del PERI de la zona ocupada por el polígono industrial, que acogerá 220.000 metros cuadrados de techo residencial y otros 87.000 en un amplio bulevar para oficinas y comercios

Imagen del proyecto.

Imagen del proyecto. / L.O.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el avance del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de la zona del polígono industrial San Rafael, 233.830 metros cuadrados que acogerán en torno a 2.000 viviendas en un nuevo macrobarrio (ubicado entre el futuro ecobarrio de la Manzana Verde) y las torres previstas en Repsol) y un amplio bulevar comercial y de oficinas, con un techo edificable de 87.000 metros cuadrados.

En la zona hay dos parcelas amplias, una ocupada por la sede de la EMT y Servicios Operativos, que cambiarán de lugar, y sobre esos 93.000 metros cuadrados de suelo se levantará el barrio de la Manzana Verde, ecobarrio del que ahora se están redactando los proyectos de edificación; y la segunda es el sector de Bodegueros, el polígono San Rafael, de casi 234.000 metros cuadrados de suelo. Así, con el avance de este PERI se quiere impulsar una ordenación urbanística como las nuevas de Carretera de Cádiz (Parque Litoral, Térmica o Torre del Río), dice el edil de Ordenación del Territorio, Raúl López, quien ha comparecido hoy en rueda de prensa. "Con grandes transversales que permitirán mucha luz Norte-Sur, buscando el camino cómodo y luminoso hacia la playa, como en Parque Litoral, Térmica o Torre del Río". En concreto, se destinan 40.000 metros cuadrados a suelo residencial, que suponen 220.000 metros cuadrados de techo residencial. Las servidumbres aeronáuticas permiten aquí alturas que van desde los 78 a los 140 metros, según el lugar en el que se ubican. "Serán de entre baja más seis y baja más diez". En ningún caso, ha dicho, se van a reproducir las alturas previstas en las torres de Repsol (baja más 28, la más reducida de ellas).

Esas edificaciones en altura, ha indicado, "permitirán generar más de 57.000 metros cuadrados de espacios libres; podríamos bajar la altura, ensanchar las edificaciones, dejarle más huella al residencial, y eso irá en detrimento de los parques, de zonas comunes, zonas de uso público, después de que los vecinos de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero hayan vivido en los años sesenta y setenta sin zonas libres". Ahora, eso es lo que se ha buscado en zonas como Los Guindos, la Térmica, Balazón o aquí en San Rafael. "Un espacio de uso ciudadano que tenga un parque cerca de la zona donde se vive". Hay 28.000 metros cuadrados de suelo para equipamientos culturales, deportivos y sociales, y 13.000 metros cuadrados de superficie para comercial y terciario (oficinas), podría llegarse en este aspecto a 87.000 metros cuadrados, generando un gran bulevar comercial que dé continuidad a calle La Unión por el entorno de Bodegueros. "El objetivo es doble: reconocer los equipamientos y oficinas ya preexistentes en el sector y dotar de una red de terciario complementaria al sector de Repsol, en aras a esa nueva centralidad de Repsol, donde viviendas, viviendas en alquiler y oficinas serán el músculo del desarrollo y ello se complemente con el PERI de San Rafael".

"Mejoraremos el bulevar Adolfo Suárez, la conexión con la MA-21, y generaremos una conexión del Palacio de Ferias, MA-21, Adolfo Suárez-Bodegueros, Repsol; esa zeta impulsamos con este plan. Hemos incluido un bulevar comercial que pretenderá ser la continuidad a calle la Unión, que desde la estación de autobuses tengamos conexión directa con Repsol, con el desarrollo de Bodegueros y la MA-21, que la conexión de ese bulevar peatonal se mejore a día de hoy, es vertebrar la zona de Bodegueros", recalca.

El Ayuntamiento actúa de oficio, ha indicado, porque en ocho años, desde la aprobación del PGOU, no ha habido desarrollo de esa zona e impulsa, por tanto, este nuevo macrobarrio y el bulevar comercial y de oficinas. Ahora, los vecinos y afectados pueden alegar.