Síguenos en redes sociales:

Medio ambiente

La Junta moviliza en Málaga más de 170 millones de euros en inversiones de mejora energética

la Junta tramita en la provincia de Málaga 68 proyectos de renovables que movilizarán una inversión en torno a 2.300 millones de euros; en concreto, 57 de plantas fotovoltaicas

La Junta moviliza en Málaga más de 170 millones de euros en inversiones de mejora energéticaÁlex Zea

La Junta de Andalucía ha puesto a disposición de ciudadanos, empresas y entidades públicas de la provincia de Málaga un montante de 47,5 millones de euros en incentivos en lo que va de legislatura a través de los programas para la mejora energética que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía, y que movilizarán inversiones superiores a los 170 millones de euros en la provincia malagueña.

Estas cifras corresponden a cerca de 4.800 expedientes que se están tramitando entre enero de 2019 y 2022 por esta entidad, adscrita a las consejerías de la Presidencia, Administración Pública e Interior y de Hacienda y Financiación Europea, según se señala en la referencia de la reunión que este martes ha celebrado el Consejo de Gobierno en el Museo Picasso de Málaga.

Se trata de expedientes para el impulso de actuaciones que tienen como objetivos "reducir la demanda energética, incentivar un transporte más sostenible, implantar instalaciones con fuentes renovables y aumentar el almacenamiento de energía, además de poner en marcha medidas para la eficiencia y mejora energética de la industria y de las explotaciones agropecuarias, así como para la rehabilitación de viviendas y edificios".

De esta forma, en el programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía 'Andalucía es más', cofinanciado por el Programa Operativo Feder a través de sus tres líneas de ayudas --Construcción Sostenible, Pyme Sostenible y Redes Inteligentes--, se han solicitado, resuelto y/o pagado 2.492 actuaciones de mejora energética --agrupadas en 2.467 expedientes--, con un incentivo asociado de 22,8 millones de euros que movilizarán una inversión de 63,4 millones.

De estas actuaciones, cerca de 2.000 han sido solicitadas por ciudadanos, y 560 por empresas. Dicho programa acaba de agotar su presupuesto, suspendiéndose la convocatoria de incentivos de sus tres líneas de ayudas el pasado 8 de abril.

Respecto al programa para actuaciones de eficiencia energética en pyme y gran empresa del sector industrial en Andalucía, que contempla ayudas para la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales y para la implantación de sistemas de gestión energética, la Agencia Andaluza de la Energía está tramitando 20 actuaciones de grandes, medianas y pequeñas empresas de la provincia malagueña, que representan una inversión de 8,3 millones de euros y conllevan un incentivo asociado de 1,6 millones.

Desde la puesta en marcha, el 2 de diciembre de 2021, de los incentivos para energías renovables en autoconsumo, almacenamiento y para térmicas, dirigidos al sector residencial, las administraciones públicas, las entidades sin ánimo de lucro y los sectores productivos, se han recibido 811 solicitudes de ayudas con una inversión de más de 33 millones de euros y un incentivo asociado de 8,6 millones.

Por su parte, respecto del programa de Incentivos para el impulso a la Movilidad Eléctrica, 'Moves III Andalucía', disponible desde el 20 de septiembre del año pasado y cuya ventanilla permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre de 2023 o agotamiento de fondos, se han presentado 741 solicitudes con una inversión de 27,7 millones de euros, y una ayuda de 6,1 millones para la adquisición de vehículos eficientes o infraestructuras de recarga.

En los programas 'Moves' I y II se han solicitado y/o resuelto de forma estimatoria 607 actuaciones, con una inversión aparejada de 26,7 millones y un incentivo de 4,3 millones.

Desde la apertura de la convocatoria en febrero de 2021, y hasta el 31 de julio de 2021, fecha de cierre del Programa de rehabilitación energética de edificios (PREE) en Andalucía, se han recibido en la provincia de Málaga 126 solicitudes de incentivo, con una inversión asociada de 9,8 millones de euros y un incentivo de casi 3,5 millones.

Este programa apoyaba medidas para la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica e iluminación, así como para favorecer el uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria.

Asimismo, en el programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias han entrado a trámite 19 solicitudes, con una inversión aproximada de 1,6 millones de euros y un incentivo de 0,4 millones.

Proyectos renovables en Málaga

Por otra parte, la Junta tramita en la provincia de Málaga 68 proyectos de renovables que movilizarán una inversión en torno a 2.300 millones de euros; en concreto, 57 de plantas fotovoltaicas que suman 1.815 megavatios (MW) de potencia instalada y once de energía eólica que aportan 325 MW de potencia, según los datos facilitados por la Dirección General de Energía de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea.

La provincia de Málaga se caracteriza, según detalla la Junta, por haber experimentado en los últimos años un "gran crecimiento" en su parque de generación eléctrica con energías renovables. Así, conforme a la última información publicada por la Agencia Andaluza de la Energía, hasta diciembre de 2021 la potencia eléctrica en instalaciones renovables se sitúa en 991,36 MW (11,09% de Andalucía), habiéndose casi duplicado en la última década.

Destacan los 25 parques eólicos malagueños en funcionamiento con 628 MW de potencia, el 17,9% del total de Andalucía, así como el posicionamiento de esta provincia en generación de electricidad a partir del aprovechamiento del biogás generado en vertederos, en plantas de aguas residuales y en el tratamiento de purines, representando el 22,3% de Andalucía, así como las once centrales hidroeléctricas en funcionamiento, con un total de 126,66 MW, que suponen un 19,5% del total andaluz.

Málaga también cuenta con 211,48 MW fotovoltaicos conectados a red y 0,58 MW en sistemas aislados, lo que supone un 6,12% del total instalado en Andalucía. Dentro de este ámbito, se estima que la provincia ha superado las 3.536 instalaciones en autoconsumo conectadas a red, es decir, de consumidores que generan su propia electricidad a partir de energía solar, con una potencia de más de 60,76 MW.

La provincia cuenta además con dos plantas de biomasa, con una potencia total instalada de 17,19 MW, lo que representa el 6,27% del total de la región, y que utilizan principalmente como combustible biomasa procedente del olivar, como orujo, orujillo, hoja y poda de olivo.

Málaga también ocupa un lugar destacado en cuanto a instalaciones de energía solar térmica, con el 19,8% --222.604 metros cuadrados-- de la superficie total instalada en Andalucía. Asimismo, cuenta con 2.439 instalaciones de biomasa para usos térmicos --8,7% del total andaluz--, lo que supone una potencia térmica instalada de 139,02 MW --7,7% de Andalucía--, según la Agencia Andaluza de la Energía.

Pulsa para ver más contenido para ti