Kiosco

La Opinión de Málaga

Ranking de Idealista sobre el mercado inmobiliario

Diez de las 50 localidades más caras de España para comprar o alquilar vivienda están en Málaga

Benahavís y Marbella copan las primeras posiciones de un ranking dominado por municipios costeros del mediterráneo, donde las viviendas de lujo tiran hacia arriba de la media - Estepona, Mijas, Alhaurín de la Torre o la capital, otras destcadas

Una vivienda de alto nivel en Málaga.

Málaga concentra actualmente 10 de los 50 municipios más caros de España tanto en lo que se refiere a compra de vivienda como a renta de alquiler, según un análisis publicado este martes por el portal inmobiliario Idealista. Benahavís y Marbella ocupan además posiciones de podio en este exclusivo listado, copado en sus primeras posiciones por localidades costeras mediterráneas de corte turístico y con un segmento muy potente de viviendas de lujo, que, sin duda, condiciona que los precios medios se sitúen en niveles muy altos. Benahavís, en concreto, destaca sobre todas las demás con un precio medio que supera por vivienda que supera los 1,6 millones de euros y un alquiler de más de 2.800 euros mensuales. En Marbella, las casas a la venta superan el millón de euros de media (tercera posición del ranking nacional), mientras que la renta de alquiler se mueva en los 2.294 euros (ocupa el segundo puesto en este apartado).

Junto a ellas se encuentra Calvià, con un precio medio de 1,2 millones de euros y 1.928 euros de alquiler mensual, seguida de Sotogrande, en Cádiz, con casi 861.00 euros de precio de venta y 2.127 de alquiler. Sitges, Jávea, Ibiza, Calviá o Eivissa también aparecen en algunos de estos apartados en sus primeras posiciones.

En lo que se refiere a la provincia de Málaga aparecen también en las primeras 50 posiciones del listado Estepona, Mijas, Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Rincón de la Victoria, Fuengirola, Málaga capital y Torremolinos. Estepona presenta 476.320 euros de valor medio de venta y 1.633 euros de alquiler, mientras que Mijas arroja precios de 376.230 y 1.158 euros respectivamente. Aparecen también Benalmádena (333.629 en venta y 902 en alquiler), Alhaurín de la Torre (341.766 y 854), Rincón (317.113 y 835), Fuengirola (283.774 y 833), Málaga (273.059 y 821) y Torremolinos (215.077 y 804).

En todo caso, las zonas más demandas para comprar casa en el primer trimestre de 2022 se concentran en Madrid y su periferia, mientras que para alquilar repiten Vitoria y las ciudades del Área Metropolitana de Barcelona, según el estudio de idealista. En este caso, las primeras posiciones malagueñas sobre las ciudades con mayor demanda de compra son para Málaga capital y Rincón de la Victoria, ocupando los puestos 12 y 18, mientras que para el alquiler las primeras posicionadas son Fuengirola (25), Mijas (39), Rincón (47) y Málaga (48).

El portal señala que el mercado de la vivienda en el arranque de 2022 confirma que los precios en venta se mantienen estables a nivel nacional, con una ligera caída del 0,2% a cierre del primer trimestre frente a finales de 2021, mientras que el alquiler medio sigue una tendencia al alza de casi un 2% trimestral, con subidas más importantes en las grandes capitales.

"Pese a los vaivenes que está viviendo España y toda Europa con el incremento de la inflación, la larga salida de la pandemia del coronavirus y las actuales consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, el impacto en el mercado inmobiliario nacional no es directo, y con el tiempo se verá si afecta más a los precios. El último ranking de los municipios más caros y demandados del país durante el primer tramo del año se mantiene estable frente a trimestres anteriores", comenta.

La oferta de precios en venta y rentas del alquiler que piden los propietarios vuelve a confirmar a las zonas costeras de alto ‘standing’ como los más altas del país. Sin embargo, el estudio de idealista/data también analiza su demanda relativa, y aquí es donde se confirma el mayor interés por vivir en las grandes capitales y en las ciudades de su entorno.

Para entrar en este ranking de localidades con los precios más altos y cuáles son las más deseados, los mercados deben cumplir con una amplia oferta de anuncios en idealista (más de 1.400 entre venta y alquiler) durante el trimestre analizado, para poder realizar un estudio pormenorizado de sus precios y de la demanda. Cabe destacar que este trimestre se ha caído de este listado la localidad de Pozuelo de Alarcón, en la provincia de Madrid. La zona no ha alcanzado los criterios mínimos de oferta de viviendas en el mercado de compraventa y alquiler, por lo que ha abandonado el ranking.

Compartir el artículo

stats