Síguenos en redes sociales:

Senderismo

Seis rutas para hacer esta primavera en Málaga

Con una superficie protegida de 304.000 hectáreas, la provincia de Málaga ofrece cientos de rincones dónde respirar aire puro, observar especies y pasear por una rica vegetación. Un plan perfecto para alejarse del trajín urbano - El Peñón de los Enamorados, La Maroma o Sierra de Almorchón, son algunos senderos que recorrer en la provincia de Málaga

Seis rutas para hacer esta primavera en MálagaL. O.

Con la primavera y el buen tiempo, son muchos los que buscan alejarse del trajín urbano que hay en la ciudad. Las buenas temperaturas invitan a desconectar en algunos pueblos de la provincia, en sus playas o montañas.

La provincia ofrece planes para todos los gustos, además de inmensas rutas senderistas, para los que prefieran la naturaleza. El senderismo se ha convertido también en una de las opciones preferentes de ocio en contacto directo con el medio natural. Con una superficie protegida de 304.000 hectáreas, Málaga cuenta con 28 espacios protegidos, un Parque Nacional, tres Reservas de la Biosfera, cuatro parques naturales y 51 senderos. La Sierra de las Nieves, la Gran Senda, el Caminito del Rey o la Ruta del Torcal son algunas de las más destacadas.

De lado a lado de la provincia, existen cientos de rincones donde respirar aire puro, observar especies y pasear por una rica vegetación. Aquí te detallamos seis rutas de senderismo en Málaga en las solo necesitarás agua y ganas de estar al aire libre.

Caucón y Peñón de los Enamorados.

Caucón- Peñón de los Enamorados

La Sierra de las Nieves contempla una diversa oferta de rutas para hacer senderismo. Todas ellas, rodeadas de ecosistemas diferentes: el pinsapar, el quejigal de alta montaña y la comunidad rupícola. La ruta Caucón- Peñón de los Enamorados se encuentra en los términos de Tolox y Yunquera. Un trayecto de 6 kilómetros, cuya duración suele ser de tres horas.

Antes de llegar al Peñón de los Enamorados, la ruta contempla varios puntos que van sorprendiendo a los visitantes en su recorrido. En la cima, el mirador Luis Ceballos ofrece una interesante panorámica de la Cañada de la Violeta. En la ladera sur crecen ejemplares de pino carrasco y encinas mientras que en la ladera norte, más sombría, abundan los pinsapos.

Tras abandonar el mirador y por el camino que sube a la derecha, llegamos al Puerto de la Perra, el hito de este sendero. Se trata de una roca que por su naturaleza caliza se han creado formas espectaculares, como el vecino Tajo de la Caína.

Continuamos a través del camino que sube por una cañada rodeada de quejigos y grandes pinsapos. Frente a nosotros, la subida al Puerto de las Boas, un estrecho pasadizo formado en la roca caliza, desde el cual se accede a la planicie donde crece el quejigal de Tolox.

Siguiendo la cañada de quejigos y grandes pinsapos está la subida al Puerto de las Boas, un estrecho pasadizo formado en la roca caliza, desde el cual se accede a la planicie donde crece el quejigal de Tolox. En la ruta es importante respetar las estructuras que protegen los árboles, ya que están muy afectados por la actividad humana.

Desde el Peñón de los Enamorados, los caminantes pueden enlazar otro recorrido de la Sierra de las Nieves, el sendero Puerto Saucillo-Torrecilla. Accediendo así a uno de los puntos más altos de la provincia de Málaga, el pico Torrecilla, con 1.919 metros. Para llegar a la ruta debes hacerlo por la carretera A-366 o desde Málaga y la Costa del Sol, por Alozaina, usando esa misma carretera.

Cascada de la Rejía.

Cascada de la Rejía

Otra de las joyas que ofrece la Sierra de las Nieves es la Cascada de la Rejía. Esta se encuentra a las afueras de Tolox. Entre sus numerosos barrancos y tajos destaca el Barranco de la Rejía, situado en Sierra Parda.

Un enclave con una caída vertical de más de cincuenta metros. y es aquí donde está la Chorrera o Cascada de la Rejía, el mayor salto de creado por la naturaleza de la provincia de Málaga.

El trayecto arranca junto al Balneario de Tolox desde donde el sendero avanza paralelo al río cruzándolo varias veces y ofreciendo diversas oportunidades para bañarse en sus pozas. Un par de kilómetros después se alcanza el llamado Charco de La Virgen, gran cascada que cae sobre un remanso de agua donde también es posible refrescarse.

Flamencos en la Laguna de Fuente Piedra.

Laguna de Fuente de Piedra

La ruta senderista nos lleva hasta la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, una de las más extensas de Andalucía con sus 1.400 hectáreas, que constituye un enclave único dentro de los humedales del Mediterráneo Occidental. Fuente de Piedra pertenece al conjunto de lagunas de la zona de Antequera, que abarca otras reservas naturales que suman un total de 3.000 hectáreas de humedal.

Se caracteriza por ser la mayor colonia de flamencos de toda la Península Ibérica y la segunda en importancia de Europa tras la existente en Camargue, Francia. Fuente de Piedra es la etapa 18 de la Gran Senda de Málaga, un sendero que cautiva a los visitantes por su ecosistema, rodeado de vegetación, mamíferos y aves.

Hay más de 170 aves catalogadas, entre las que destacan las aves acuáticas: malvasía cabeciblanca, garza real, gaviota picofina, cigüeñuela, ánsar común y pato cuchara, son algunas. En la superficie se pueden observar flamencos, ya que Fuente de Piedra es el enclave más importante donde se reproducen con regularidad.

La Reserva Natural acoge en su zona de influencia la Laguna del Lobón, y la Reserva Natural Lagunas de Campillos. Esta última engloba, entre otras muchas, a la laguna Dulce.

La Maroma, al fondo.

La Maroma

La Maroma es la montaña más alta de Málaga. A más de 2.000 metros de altitud el pico de La Maroma, en la comarca de La Axarquía, es lo más parecido a la alta montaña que existe en tierras malagueñas. Su cumbre es un reto para numerosos senderistas. En invierno, se encuentra cubierta de nieve, pero una vez llegado la primavera se convierte en una estupendo sendero de campo, donde las temperaturas acompañan.

Un recorrido total de 15,8 km, que se realiza entre siete y ocho horas de duración en ascenso continuado. Entre sus rincones, lo que más destacan son sus vistas al Mar de Alborán y a África desde la cumbre.

Sierra de Almorchón

Ubicado en los alrededores del embalse de El Chorro y el Caminito del Rey, este paraje natural está rodeado de la Sierra del Almorchón.

La ruta senderista por Málaga, se inicia junto al río Guadalhorce hacia el mirador de las Buitreras. Desde ahí, el sendero asciende al pico El Convento y acaba junto al camping situado al lado del embalse.

El recorrido, de unos diez kilómetros de longitud, permite tener una panorámica del Desfiladero de los Gaitanes.

Panorámica del Puente del Saltillo

Puente de El Saltillo

Es otro de los recorridos que conforman la Gran Senda de Málaga. Con apenas cuatro kilómetros, el puente de El Saltillo se ha convertido en una referencia para los senderistas. La ruta discurre a 78 metros de altura del río Almanchares, un puente colgante que se instala sobre la acequia que tradicionalmente ha surtido de agua al pueblo.

El sendero comienza en las huertas desde el casco urbano de Canillas de Aceituno. Por el camino se impregna el olor a romero, tomillo, ruda y lavanda; mientras se observan una veintena de orquídeas. Además, en el cielo se pueden observar águilas calzadas, culebreras o perdiceras.

Pulsa para ver más contenido para ti