Infraestucturas

El Gobierno contrata la remodelación de los túneles de Churriana y San Pedro Alcántara

Los trabajos adaptarán ambas infraestructuras a los estándares de seguridad fijados por Europa - Supone una inversión de casi 4,7 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 36 meses

Imagen del túnel de Churriana.

Imagen del túnel de Churriana. / Google Maps.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Dirección General de Carreteras ha contratado la remodelación de los túneles de Churriana y San Pedro Alcántara en la A-7 para adaptarlos a los estándares de seguridad fijados por Europa así como a la normativa española vigente.

La adjudicataria es Obrascon Huarte Lain S.A., que desarrollará el contrato por un valor de casi 4,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses.

En cuanto al túnel de Churriana, operativo desde 2011, pertenece a la Red de Itinerarios Para Mercancías Peligrosas y tiene una velocidad de circulación limitada a 100 kilómetros por hora. Por el circulan, de media, 44.148 vehículos al día en sentido Almería y 31.520 sentido Algeciras.

Según se recoge en la memoria del proyecto, el túnel se encuentra en buen estado de conservación, sin "defectos reseñables" pero necesita completar la iluminación de seguridad y emergencia, la señalización de las salidas, el equipamiento de emergencia y otro tipo de indicaciones visuales. Asimismo, se deberá actuar sobre las filtraciones del tunel e instalar un sistema de cableado resistente al fuego.

Para realizar estos trabajos se prevé el corte de un carril a lo largo de la jornada y hasta dos en horario nocturno.

San Pedro Alcántara

El túnel de San Pedro Alcántara está en servicio desde 2012. Por sus dos carriles sentido Almería circulan 44.420 vehículos al día y 44.983 sentido Algeciras en la A-7. El informe de Carreteras destaca también el buen estado en el que se encuentra la infraestructura aunque, eso sí, presenta filtraciones, principalmente en sus galerías.

Imagen del interior del túnel de San Pedro Alcántara.

Imagen del interior del túnel de San Pedro Alcántara. / Google Maps.

Para cumplir con la normativa de seguridad vigente, el tunel necesita incorporar salidas de emergencia adaptadas al Real Decreto 635/2006, además de completar la iluminación de emergencia y otro tipo de señalizaciones requeridas. Asimismo, habrá que acometer el sellado de las filtraciones.

Con esta actuación, ambas infraestructuras se adecuarán al Real Decreto 635/2006, de 26 de mayo, en el que se homegeneizan los niveles de seguridad de los todos los túneles de la Red de Carreteras del Estado.

Suscríbete para seguir leyendo