Síguenos en redes sociales:

Turistas en una terraza de Málaga.Álex Zea

Informe de Analistas Económico del Grupo Unicaja

La guerra en Ucrania y la inflación recortan casi punto y medio la perspectiva de crecimiento de la economía de Málaga

En enero se vaticinaba un crecimiento del 6,3% que ahora se rebaja al 4,9% y aún así, la provincia sigue liderando las previsiones en Andalucía, que crecerá a una media del 4,2% y que también sufre un recorte de más de un punto - "El contexto internacional ha cambiado radicalmente; la incertidumbre es muy elevada", afirman -La tasa de paro andaluza se quedaría en el 21,1%

La provincia de Málagaliderará en este 2022 el crecimiento económico andaluz con un aumento estimado del 4,9% del PIB, según las previsiones publicadas este miércoles por Analistas Económicos de Andalucía, del Grupo Unicaja. El dato malagueño se sitúa siete décimas por encima de la media prevista para la comunidad (4,2%), con Sevilla como la otra única provincia que crecerá por encima de ese margen (4,4%). En cualquier caso, el ritmo económico tanto en la provincia malagueña como en toda la región se presenta ya bastante por debajo del que se preveía a inicios de año en un contexto marcado inevitablemente por la invasión rusa de Ucrania, que ha intensificado las tensiones inflacionistas y mantiene un marco de incertidumbre. Cabe recordar que el pasado mes de enero este gabinete de estudios vaticinaba una subida del PIB del 6,3% en Málaga y del 5,5% en Andalucía.

Asimismo, se estima que en el promedio de 2022, el número de ocupados en la Encuesta de Población Activa podría crecer en Andalucía un 1,5%, estimándose un aumento de la ocupación en las actividades no agrarias, especialmente en los servicios. Por su parte, el número de parados podría disminuir un 1,8%, lo que situaría la tasa de paro en el 21,1% en el promedio del año.

"El contexto internacional ha cambiado radicalmente con la invasión rusa de Ucrania del pasado 24 de febrero. A finales del pasado año, se preveía que la economía recuperase el impulso a medida que las condiciones de la oferta continuasen normalizándose y se moderasen las presiones inflacionistas. Sin embargo, la invasión tendrá un significativo impacto sobre la economía, que dependerá en gran medida de la evolución del conflicto y del impacto de las sanciones económicas", señala el informe.

De entrada, el presente ejercicio se presenta así como un año de menor crecimiento que 2021, cuando el PIB andaluz registró un crecimiento del 5,2% (5,1% en España), con Almería (5,6%), Málaga (5,5%) y Sevilla (5,3%) ocupando las primeras posiciones en las subidas. 

Las previsiones indican que en 2022 el PIB andaluz podría crecer a una tasa similar a la media española y más de un punto inferior a la estimada a principios de año. "No obstante, la incertidumbre es muy elevada, especialmente en lo que respecta a la evolución del conflicto en Ucrania, pero también en relación con la trayectoria de los precios o los cuellos de botella en las cadenas de suministro, sin olvidar la evolución de la pandemia, por lo que la realización de proyecciones en estos momentos conlleva una elevada complejidad", apuntan.

 

Según Analistas Económicos, el impacto del conflicto bélico será "desigual por países, y la economía española podría estar menos expuesta que otras, al depender en menor medida del gas y petróleo rusos". Sin embargo, el fuerte aumento de los precios de las materias primas y la escasez de algunas de ellas afectarán a los distintos sectores de actividad, a lo que se sumaría el impacto de la inflación sobre la demanda o la incidencia del menor dinamismo de los países del entorno sobre las exportaciones y el turismo.

La información más reciente, relativa al primer trimestre de 2022, revela que el PIB andaluz creció un 0,1% (0,3% en España), en torno a 2,5 puntos porcentuales menos que en el cuarto trimestre de 2021, debido al descenso del gasto en consumo de los hogares y de las exportaciones, aunque también la inversión ha crecido a menor ritmo.

Respecto al cierre del pasado 2021, el estudio destaca que sólo la construcción y las actividades artísticas experimentaron un descenso respecto a 2020, creciendo el valor añadido en el resto de ramas productivas, con un crecimiento destacado del comercio, transporte y hostelería (14,7%), las actividades que sufrieron un mayor retroceso en 2020. En cuanto a la demanda, cabría destacar el aumento de las exportaciones, cercano al 11%, por la mejora tanto de bienes como de servicios turísticos, así como del consumo de los hogares (5,2%).

En lo que respecta al mercado de trabajo, el empleo continuó mostrando un "significativo ritmo" de crecimiento en el tramo final de 2021, atendiendo tanto a las cifras de la Contabilidad Trimestral como a las de la EPA o la afiliación a la Seguridad Social, de forma que se habrían recuperado los niveles previos a la crisis sanitaria. En el caso de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social, en diciembre (3.253.950) se registraron casi 78.600 más que en el mismo mes de 2019, lo que supuso un crecimiento en torno al 4% en términos interanuales (similar al promedio nacional), que se ha intensificado en los primeros meses de 2022 (5,1% en abril), si bien hay que recordar que al inicio de 2021 se registró la tercera ola de la pandemia. 

Según la EPA, en el cuarto trimestre de 2021, el número de ocupados en Andalucía creció un 5,4% en términos interanuales (4,3% en España). Por su parte, los datos del primer trimestre de 2022 reflejan un descenso de 32.000 ocupados, más destacado en la industria y los servicios de mercado. En términos interanuales, el número de ocupados ha crecido un 5,4% (4,6% en España), debido al aumento en la construcción y los servicios. Por su parte, el número de parados ha disminuido un 12,6%, registrándose un incremento de la población activa del 1,4%, lo que ha situado la tasa de paro en el 19,4% (13,6% en España).

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.