Síguenos en redes sociales:

Música

La música clásica vuelve a los jardines del Colegio de Aparejadores

En su tradicional Concierto de Verano, la OFM interpretará un programa titulado “Noche Española”, dirigido por la maestra Virginia Martínez

La música clásica vuelve a los jardines del Colegio de Aparejadores

Un año más por estas fechas, el Colegio Oficial de Aparejadores de Málaga se prepara para celebrar su tradicional Concierto Extraordinario de Verano, un acontecimiento musical que pone el broche de oro a cada temporada cultural de esta institución, y que este año tendrá lugar el próximo 29 de julio de 2022 , viernes, a las 22.00 horas, en los jardines de la sede colegial.

La Orquesta Filarmónica de Málaga , dirigida en esta ocasión por la maestra Virginia Martínez, directora titular y Artística de la Orquesta Sinfónic a de la Región de Murcia, será la encargada de interpretar el programa especial escogido por la organización para la velada, bajo el título de «Noche española». Se trata de una selección de piezas musicales de marcada inspiración costumbrista nacional, pertenecientes a obras líricas de gran transcendencia, tanto de ópera como de zarzuela, que en su época ensalzaron el mito de ‘lo español’ y representaron, de manera muy singular, aspectos sociales y culturales de la España decimonónica.

El programa comienza con una selección de ocho piezas de las Suites nº 1 y nº 2 de la ópera Carmen (G. Bizet), entre las que no podían faltar el temperamental Preludio, su seductora Habanera, o el ritmo marcial de Los toreadores. A continuación, se intercalan preludios e intermedios de célebres zarzuelas como La Revoltosa (R. Chapí), La verbena de la Paloma (T. Bretón), El bateo (F. Chueca), La leyenda del beso (R Soutullo y J. Vert) o La boda de Luis Alonso (G. Giménez), además de una emblemática melodía patria como es el pasodoble Suspiros de España (A. Álvarez Alonso), compuesto inicialmente como marcha militar de paseo que, con el tiempo, llegó a convertirse, para muchos españoles exiliados con la guerra, en un nostálgico y evocador canto por el país perdido.

Será la primera vez, en sus treinta y cuatro ediciones , que una mujer dirija este Concierto Extraordinario del Colegio de Aparejadores, que gracias a la prestigiosa participación de la OFM y de los directores, titulares o invitados, que la han conducido cada verano en los jardines de la entidad colegial, ha conseguido convertirse, con el paso de los años, en un referente musical y cultural en la ciudad. Todos los ingredientes necesarios para pasar una magnífica velada estival, disfrutando de buena música clásica, con intérpretes de gran calidad, en un maravilloso entorno bajo las estrellas.

La asistencia al Concierto es exclusivamente por invitación. El Colegio de Aparejadores de Málaga, en su continua labor de apoyo al desarrollo cultural y social, distribuirá algunas invitaciones a personas ajenas a la organización que deseen asistir y que part icipen en el sorteo correspondiente a través de sus redes sociales

Pulsa para ver más contenido para ti