Junta de Gobierno Local

El Ayuntamiento de Málaga aprueba un crédito de 27,5 millones para inversiones

La operación financiera se va a firmar con la entidad bancaria Cajamar, por un plazo de 15 años

Imagen de un pleno del Ayuntamiento de Málaga

Imagen de un pleno del Ayuntamiento de Málaga / ep. Málaga

EP

La Junta de Gobierno Local aprobó este viernes la segunda operación financiera a largo plazo para la financiación de parte de las inversiones municipales y transferencias de capital contenidas en el presupuesto del Ayuntamiento para 2022. La operación, que se va a formalizar con Cajamar, es por 27,5 millones de euros.

El presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2022 recoge un total de 152,8 millones para el capítulo de inversiones, que incluyen varios créditos a largo plazo para la financiación de las inversiones y transferencias de capital a organismos autónomos y empresas municipales por un importe de 57,5 millones de euros.

Ya en marzo se formalizó el primero de los préstamos, por valor de 30 millones, con Caja Rural de Granada, de forma que con el aprobado este viernes se completan las operaciones previstas, indica el ayuntamiento.

Por segundo año consecutivo, «las cuentas municipales están volcadas en contribuir a la recuperación de la ciudad ante los efectos de la pandemia de la Covid-19», atendiendo al Plan de Reactivación de la Ciudad, y con un esfuerzo destacado en el capítulo de inversiones que se dota con 152,8 millones de euros, un 16,13% más que en 2021, lo que exige acudir al endeudamiento para financiar parte de ellas.

En concreto, los 27,5 millones cuya financiación se aprobó tienen como destino inversiones en las barriadas, como actuaciones de mejora en los espacios de uso ciudadano, renovación urbana de distintos entornos y plan de asfaltado en los distritos; nuevos equipamientos deportivos y mejoras en instalaciones deportivas y conexiones viarias; rehabilitación de edificios y reforma de distintos equipamientos, mercados y patrimonio.

También para dotaciones y vehículos para limpieza y recogida; dotaciones para Policía Local y Bomberos; soterramiento de cableado, en zonas verdes y alumbrado; movilidad sostenible; proyectos de ciudad y creación de nuevos equipamientos; avance en administración electrónica, entre otras.

Para la suscripción del préstamo, el Área de Tesorería ha solicitado ofertas y han concurrido cuatro entidades. Una vez analizadas por el Servicio de Gestión Financiera, y teniendo en cuenta los criterios de selección previstos (menor diferencial sobre el tipo de interés y mayor importe ofertado de la operación) se propone adjudicar la operación por ser la más ventajosa a la entidad Cajamar; a un plazo de 15 años: los tres primeros son de carencia y los 12 restantes de amortización y un tipo de interés de Euribor trimestral más 0,34% de diferencial (inferior en 33,8 puntos al tipo máximo permitido legalmente).

Según la documentación que acompaña el expediente, se cumple el principio de prudencia financiera y el objetivo de estabilidad presupuestaria. Además, según fuentes del consistorio, «visto el porcentaje de gasto que supone la carga financiera respecto del importe total del presupuesto que se mantiene en una línea estable, así como por la constatación de que este ayuntamiento se encuentra en la senda de estabilidad presupuestaria, cabe concluir la suficiente capacidad de la Corporación para hacer frente en el tiempo a las obligaciones que se deriven de la operación crediticia».