Turismo

La huelga de las aerolíneas low cost afecta ya a las reservas hoteleras de Málaga

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol asegura que las cancelaciones "no son significativas" pero sí se está perdiendo clientela que opta por otros destinos no afectados por los paros

Mostrador de Ryanair donde hay colas de personas que preguntan por su vuelo en la Terminal 3 del aeropuerto de Málaga

Mostrador de Ryanair donde hay colas de personas que preguntan por su vuelo en la Terminal 3 del aeropuerto de Málaga / Álvaro Cabrera

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La huelga de las aerolíneas low cost, encabezada por Ryanair y por Easyjet, está afectando ya a las reservas hoteleras en Málaga capital. Desde Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol aseguran que apenas están sufriendo cancelaciones, por lo que "no son significativas" pero sí están perdiendo clientela.

El principal problema es que los viajeros optan por otros destinos que no están afectados por los paros, asegurándose así que no sufrirán incidencias con sus vuelos, ya sea retrasos o la propia cancelación de la conexión. Esto está provocando caídas en las reservas, aún caracterizadas por la poca antelación, de los alojamientos malagueños.

De hecho, el aeropuerto de Málaga es el más afectado del país por estas cancelaciones, con hasta seis vuelos retrasados este miércoles, según datos del sindicato USO.

"El problema no es que te cancelen, es que no te reservan. La gente es reacia a reservar un destino que puede tener problemas de vuelos y ya no es Ryanair, es otras compañías inglesas que están cancelando vuelos porque no tienen personal para trabajar", explica el vicepresidente de Aehcos, Francisco Moro. "Ha hecho daño hasta el hablar de temperatura. Hay clientes que han llamado preguntando que si en las habitaciones no se permitía bajar de los 25 grados no venían".

Con todo, desde la patronal hotelera sostienen que este año están disfrutando de un "buen verano", con una ocupación media recuperada, en torno a un 3% y un 4% por debajo de los registros de 2019.

Aunque en este punto, el vicepresidente de Aehcos hace un apunte y explica que entre 2019 y 2022 se ha producido un importante aumento de las camas disponibles en la ciudad, lo que implica que los huéspedes estén más distribuidos y la ocupación se reduzca. "O sea que si hablamos de un global, posiblemente haya más turistas ahora que en 2019".

En Málaga capital, entre todos los alojamientos de Aehcos (hoteles de una a cinco estrellas, apartamentos turísticos y hostales), suman 11.400 camas a la oferta hotelera de la ciudad.

A esto se le añaden, según Moro, unas 27.000 o 28.000 camas de las viviendas turísticas, que asegura, requieren un mayor control.

"Hay un volumen ahí que no se controla, que habrá que buscar una fórmula en el futuro", ha añadido.

Resto del verano

En cuanto a lo que queda de verano, el sector prefiere no avanzar en previsiones ya que siguen muy dependientes de las reservas de última hora, una tendencia que se consolidó con las restricciones cambiantes de la pandemia y que aún no se ha corregido.

"Mucha gente espera a ultimísima hora para hacer las reservas y estamos hablando de que está todo encareciéndose y metiendo miedo en el mercado, pues las previsiones ahora mismo son para salir corriendo", asegura Moro, aunque reconoce que agosto con el impulso de la feria será positivo pero septiembre sigue "muy parado".

Por su parte, el concejal de Turismo, Jacobo Florido, ha informado que 2019 acabó con 1.400.000 visitantes y unos 2,7 millones de pernoctaciones en la ciudad de Málaga. Este años, hasta junio se rozaban los 900.000 turistas.

Suscríbete para seguir leyendo